El Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, cumple con el compromiso de garantizar servicios de salud gratuitos y de calidad en la atención para la y los michoacanos sin seguridad social, gracias a que actualmente se cuenta con 21 hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) acreditados por la federación.
Gracias a este modelo del Sistema Integral de Gestión de Calidad, se ha podido mejorar la eficiencia de los procesos de operación, capacidad instalada, seguridad, calidad en la atención médica y la optimización de recursos, en beneficio de la población que no tiene derechohabiencia.
La certificación es expedida por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, donde uno de los criterios a calificar es que cada hospital cumpla con los requisitos que establece la NOM-016-SSA3-2012 en materia de infraestructura, equipamiento material y humano, y la Ley General de Salud; así como su reglamento en materia de prestación de servicios de atención médica, los que fueron evaluados por un contingente externo a la institución, lo que da veracidad al proceso de evaluación.
Las unidades médicas de segundo nivel que cuentan con esta certificación son los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, de la Mujer, el Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, y el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Así como los Generales de Maravatío, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Pátzcuaro, Tacámbaro “María Zendejas”, Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”, Los Reyes, La Piedad, Puruándiro, Apatzingán; además de los tres comunitarios de Tuzantla, La Huacana y Carácuaro-Nocupétaro, e Integral de Cherán.
Gracias a esta adopción de calidad, estas unidades han logrado unificar la prestación de los servicios de salud en las diferentes regiones con la implementación de un control interno que garantiza el cumplimiento de logros y metas específicas, lo que permite corregir problemas y atender prioridades médicas de las y los usuarios.
Con esta acción, se garantizan mejores condiciones de atención médica, en calidad y calidez, para beneficio de las y los michoacanos.
Arranca en Páracuaro estrategia de combate a la enfermedad de Chagas
Parácuaro, Mich.- Para proteger a la población de comunidades de difícil acceso contra la enfermedad de Chagas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó en la localidad de Buenos Aires, municipio de Páracuaro, la estrategia nacional de eliminación intradomiciliaria de la chinche besucona, insecto transmisor de este padecimiento.
En esta jornada, personal del departamento de Vectores y Zoonosis de la institución, visitará 753 viviendas de Parácuaro para fumigar y realizar búsquedas intencionadas de chinches besuconas, cuyas principales características físicas son cabeza afilada, cuerpo chato, patas negras, bordes de color café y anaranjado, que pueden medir de 2 milímetros hasta 3.5 centímetros.
Además de la inspección de viviendas, se llevarán a cabo capacitaciones dirigidas a la población estudiantil para prevenir la enfermedad de Chagas en el hogar y proporcionarles orientación sobre cómo actuar en caso de ser picados por este vector.
Con estas acciones, la SSM estima proteger la salud de mil 333 habitantes de la localidad de Buenos Aires contra esta enfermedad, que en el año 2022 provocó 38 casos positivos, que fueron atendidos sin costo alguno en centros de salud y hospitales de dependencia.
Implementan acciones para la prevención del suicidio
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Dirección de Salud Mental trabajan en la prevención del suicidio con foros, conferencias, capacitaciones y mesas de análisis en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
El director de Salud Mental, Carlos Alberto Bravo, encabezó las ponencias donde se busca sensibilizar sobre la prevención, como rodearse de un núcleo familiar y amistades que ayuden a la persona a lograr una mejora emocional y buscar pasatiempos, practicar deportes o formar parte de algún grupo cultural.
Además, resulta importante hablar abiertamente del tema, no minimizar los problemas de las personas y buscar ayuda con algún profesional, para que el paciente con trastornos emocionales obtengan una mejora.
El no hablarlo con familiares o amistades, no buscar ayuda con algún profesional, sumado a la desinformación que existe en las redes sociales, generan que la problemática se vea rodeada de acciones y mitos que generan más riesgo en una persona con ideación suicida.
Para ello, la SSM a través de la línea de emergencias 911, personal especializado, brinda atención en urgencias de carácter psicológico y psiquiátrico, las 24 horas de los 365 días de la semana, así como en los diversos centros de salud del estado, en los cuatro Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, y en el CISAME de Zamora, así como en el Hospital Psiquiátrico de Morelia.