Gobierno no tiene interés en resolver esta urgente necesidad ambiental, alertó Arturo Chacón
Michoacán, con respecto a los otros estados del centro occidente del país, es el que tiene más agua, pero es el más vulnerable “porque estamos dejando perder Cuitzeo”, y cuando Guanajuato entre en crisis del recurso hidrico, que va a ser de los primeros, “la Comisión Nacional del Agua le va a quitar el agua a Michoacán”, alertó el reconocido doctor en ciencias e investigador del INIRENA de la Universidad Michoacana, Arturo Chacón Torres.
“Tenemos un desafío en la producción del agua”, atajó, tras condenar la postura y mentalidad general, pero principalmente gubernamental, de solo asumir la pérdida de los cuerpos de agua en lugar de actuar para evitar el daño y la afectación en un periodo casi inmediato.
Y es que alertó que “en Michoacán no estamos preparados para ello, más bien estamos asumiendo la pérdida”, no solo del lago de Cuitzeo cuya amplia extensión acuífera se ha perdido, sino del lago de Pátzcuaro y pérdida del nivel del lago de Zirahuén, y por ello “es un reto que no estemos administrando el agua nada más, sino que nos demos a la tarea de producir el agua a través de educación ambiental”, observó.
Doctor en Limnología y dedicado por décadas a esta rama de la Biología en el Instituto de Investigación en Recursos Naturales de la UMSNH, expuso que en la cuenca de Cuitzeo donde se ubica Morelia son 4 mil kilómetros cuadrados y llueve aproximadamente un metro en promedio, lo cual quiere decir que llueven 4 mil millones de metros cúbicos, y el lago de Cuitzeo se llena con 400 millones de metros cúbicos a un metro de profundidad, lo cual significa “que el lago tiene esperanza”.
Refirió entrevistado al respecto, que no es posible que las lluvias se desaprovechen y se dejen de lado mecanismos para canalizarla a donde se requiere, como este lago. Esta sería una alternativa para su subsistencia, dijo, y para hacerlo factible pidió que ya se debe dejar de lado el esperar algo de parte de las autoridades de cualquier nivel de gobierno, pues ya se vio que no tienen interés en esta necesidad ambiental urgente.
“Lo que pasa es que estamos desperdiciando y evaporando el agua, y no se sabe dónde están los 4 mil, tenemos qué partir de las bases sociales, ya no podemos esperar a los gobiernos, los lagos todavía teníamos la oportunidad de rescatarlos a nivel de cuenca, pero ahorita nuestros lagos están infartados y ponerlos a ‘hacer ejercicio’ por su restauración no es posible, y tenemos que empezar en el sistema acuático para poder recuperarlos”, definió, es posible pero tiene que ser ya con las comunidades, dejó en claro.
Por ello y ante esta situación Chacón Torres conminó a la población a asumir el desafío de rescate de nuestras cuencas con labores que permitan proteger el agua como limpiar barrancas, reforestar bosques e implementar acciones de captación de agua de lluvia en las viviendas para destinarla a labores del hogar.
Esta última práctica se realiza con mayor frecuencia en las zonas rurales, pero ante el tiempo actual, es necesario que la práctica sea generalizada por la población, antes que se presente un escenario más crítico.
Afirmó el investigador que el reto actual al que se enfrenta la población en el mundo es la conservación del agua debido a que la sobreexplotación está llevando a un panorama de desabasto, y Michoacán, aunque es de los que más tiene, se considera el más vulnerable a dejarla perder.
Para Arturo Chacón Torres, quien además es catedrático de la UMSNH, esto debe atenderse con urgencia, y él desde hace años se enfoca en estudios para lograr la restauración de lagos que se están perdiendo en el estado.