10.5 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

Desfile por Independencia de México duró 2 horas con 5 minutos

Participaron en total de 6 mil 140 personas, 120 vehículos, 43 binomios canófilos y 248 caballos

Morelianos disfrutaron la parada cívico militar conmemorativa del 213 aniversario de la Independencia la media mañana de este sábado.

Fue el extenso contingente del Ejército mexicano y sus diversos agrupamientos de infantería, artillería y caballería como agrupamientos especiales y todos sus vehículos y binomios caninos, así como la banda de guerra que les marcó el ritmo marcial a su paso, los que se llevaron la mayoría de los aplausos de la gente que se dio cita en buena afluencia este día en el Centro Histórico de Morelia.

El desfile tuvo duración de 2 horas con 5 minutos con la participación en total de 6 mil 140 personas, 120 vehículos, 43 binomios canófilos, 248 caballos 43 banderas y 77 guiones, siendo el contingente militar uno de los más aplaudidos por los asistentes.

Cerca de las 11 horas de este 16 de septiembre los contingentes militares iniciaron su avance por la Avenida Madero ante los morelianos expectantes en las gradas, bancos, balcones o en plena acera a lo largo de toda la calle principal de esta capital, que estuvo cerrada desde Acueducto hasta el cruce con Héroes de Nocupétaro.

Uno a uno fueron desfilando los diferentes grupos y escuadrones con el gallardo paso del Ejército Mexicano, que también celebra el bicentenario del Heroico Colegio Militar, y cuyos 420 miembros participantes pintaron de verde la mañana de este día de celebración nacional  a su paso a pie, en sus unidades y a caballo.

Después dieron paso a los agrupamientos escolares integrados en su totalidad por 3 mil 314 estudiantes que también fueron desfilando primero con alumnos de las secundarias, mientras desde balcón de Palacio de Gobierno les veía pasar el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y los titulares de los poderes Judicial y Legislativo, así como otros invitados, entre ellos el General Fernando Colchado Gómez.

Participó el instituto de Educación Media Superior y Superior del gobierno, creado apenas el año pasado por esta administración bedollista, detrás del contingente de todas las escuelas secundarias y enseguida vinieron todos los contingentes de educación Media Superior primero, como la Prefeco, el Conalep, Cecytem y Cobaem, entre otros, y después desfilaron los alumnos de planteles de educación Superior encabezados por la Universidad Michoacana y sus grupos de escuelas y facultades.

De los contingentes más aplaudidos fue la banda de guerra de la institución nicolaita que ha recibido muchas preseas nacionales y es una de las bandas universitarias más reconocidas a nivel nacional, cuyos integrantes encabezaron el numeroso contingente nicolaita, y a quienes el gobernante, egresado de las aulas de la Casa de Hidalgo, aplaudió con especial entusiasmo como al paso de los estudiantes y profesores del emblemático e histórico Colegio de San Nicolás y de los grupos de las escuelas y facultades de la UMSNH portando sus guiones y estandartes distintivos.

Así también los ponys del Instituto Tecnológico de Morelia se hicieron presentes, como de otros institutos tecnológicos del interior del estado.

El desfile continuó enseguida con las agrupaciones policiacas, ahora hacían al ritmo de la banda de música de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos agrupamientos diferentes desfilaron en sus vehículos, con sus binomios caninos y a pie, así como también el personal de la Fiscalía Generar del Estado a cuya cabeza iba su titular Adrián López Solís, seguidos de todas las agrupaciones policiacas destacamento de la SSP, entre estos la Guardia Civil.

Seguidos de los contingentes militarizados como los miembros del Pentatlón, el colegio de Paramédicos, El Comando Club Anfibio, y después los cuerpos de ayuda y salvamento como los aclamados Bomberos tanto voluntarios como de Protección Civil, y la Benemérita Cruz Roja.

Los presentes guardaban orden y miraban con expectación el paso de los diferentes grupos en este que es el primer desfile en Morelia ya con total normalidad presencial, después de la contingencia.

El cielo en ratos se cerraba con presencia nubosa dando tregua a los asoleados ahí congregados, pero después las nubes daban paso al candente sol que caía a plomo pero la gente no se retiraba, portaban paraguas y bebidas para hacerle frente.

También desfiló la policía Morelia con todos sus agrupamientos, un contingente que también se llevó los aplausos de los presentes y fueron seguidos con interés.

Los charros y contingentes de hombres a caballo cerraron el desfile cívico-militar de este día, que transcurrió sin novedad, de acuerdo al parte militar final reportado por el Coronel Elvim Rolando Ramos Santos, Comandante del 12vo Batallón de Infantería de la 21a Zona Militar de Morelia.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí