Agremiados al 3era ala de la CNTE han iniciado un paro de 72 horas este lunes, ante el incumplimiento del gobierno bedollista a varias de sus demandas.
Y en seguimiento a su jornada de lucha, de acuerdo a su dirigente Jairo Mandujano Ortega, han definido un nuevo plan de acción para esta semana en diferentes puntos por lo que un contingente de centistas se desplazará esta noche a la CdMx para encabezar una serie de movilizaciones como marchas y toma de algunas oficinas gubernamentales. Previo a su salida se reunirán en Palacio de Gobierno a las 22 horas.
En tanto, otros miembros del magisterio se quedarán en Morelia para iniciar una toma general e indefinida de las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal a partir de mañana 19 de septiembre, esperando tener respuesta a su pliego petitorio que enlista la contratación de egresados normalistas para que cubran la carencia de maestros que hay en las escuelas de nivel básico, particularmente en las comunidades.
Además, denunció llevar meses, incluso años, solicitando se dé solución a trámites administrativos y que al día de hoy han perjudicado a los trabajadores de la educación al serles retenidos sus pagos o cambio de modalidad, “y por ello estamos decididos a defender los derechos laborales, salariales y la educación pública comenzando con exigir que todos los niños y niñas tengan un maestro que atiendan los salones que se encuentran sin atención”.
También exigió a nombre sus sindicalizados que SEE resuelva los adeudos de sueldos acumulados de 4 años sin pagar a trabajadores eventuales del sector, cuya basificación también reclaman.
Mandujano Ortega dijo hoy en rueda de prensa esta media mañana que la exigencia de la CNTE es que se cumpla y se respete el pliego petitorio que presentaron desde el 15 de mayo a la Subsecretaría de gobierno, de la cual no han tenido respuesta hasta el momento.