Los derechos electorales, son fundamentales y deben ser garantizados para todos los ciudadanos, independientemente que tengan una discapacidad intelectual, afirmaron autoridades en la materia, durante la presentación del libro “El derecho al Voto de las Personas con Discapacidad Intelectual”.
Así lo dejaron de manifiesto, en una universidad privada, donde se congregaron para exponer la necesidad de garantizar el derecho al voto de todos los sectores de la sociedad, independientemente de su raza, condición, sexo, preferencias sexuales, color de piel o discapacidad.
El autor del libro, Alejandro David Advante Juárez, magistrado presidente de la Sala Regional Toluca, aseguró que, el cáncer más grande de la sociedad, es la discriminación.
“Las y los jueces hemos cometido un gran error al momento de la instauración e implementación de las acciones afirmativas y es que hemos implementado acciones afirmativas, sí para generar candidaturas, sí para generar posiciones, pero no hemos hecho nada para empoderarlos desde antes y creo que las acciones afirmativas tendrían que implementar la adopción de cuadros dentro de las organizaciones políticas, para efecto de que puedan acceder a los cargos de elección popular”, manifestó.
El especialista, hizo una ponencia acerca de todos los retos que tienen que enfrentar las personas discapacitadas al momento de querer ejercer sus derechos político electorales, en los cuales no han sido tomados en cuenta.
Durante la presentación del libro Salvador Pérez Contreras, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), expuso que, el analizar casos que conllevan al estudio referente a las personas con alguna discapacidad, es en aras de conseguir la nivelación de oportunidades y determinar hasta dónde como sociedad, se le están brindando sus derechos a los discapacitados, conforme lo establece la propia Constitución.
Dijo que se debe de analizar el comportamiento con la sociedad, para generar condiciones donde todos puedan participar como parte de los procesos democráticos, generando comicios libres, periódicos y auténticos.