6.5 C
Morelia
miércoles, enero 15, 2025

Conforma SSM Unidad Interna de Protección Civil para brigadistas sanitarios

Por primera vez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), conformó la Unidad Interna de Protección Civil, integrada por 20 brigadistas sanitarios pertenecientes a la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), quienes serán los primeros respondientes especializados ante una emergencia en las instalaciones y entorno en el que operan.

A decir del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, dicha unidad será un grupo con alta responsabilidad social, ya que desarrollarán y dirigirán acciones para prevenir y mitigar riesgos previamente identificados, además de orientar al resto de los trabajadores sobre cómo manejarse ante una emergencia.

Comentó que, si bien los brigadistas sanitarios están capacitados para atender y mitigar un riesgo de salud, ahora podrán contar con más herramientas y conocimiento para salvaguardar la integridad física del resto de la población.

Por su parte, Amuravi Ramírez Cisneros, subdirector de Protección Civil Estatal, reconoció la participación de los trabajadores para brindar su apoyo en momentos críticos de la vida, cuando más se requiere de su preparación y astucia ante una situación de emergencia.

A su vez, Ricardo Suárez Cervantes, consultor externo de Protección Civil, indicó que, a fin de cumplir con los objetivos del Programa Interno de Protección Civil, la capacitación integrará cuatro ejes principales: Prevención y Combate de Incendios; Primeros Auxilios; Evacuación de Inmuebles; y Búsqueda, Rescate y Salvamento.

Durante la firma de instalación de la Unidad Interna de Protección Civil, estuvieron presentes el jefe del departamento de coordinación de delegaciones, Jesús Pimentel Espino, y la subcomisionada de la Coepris, Ariadna Arriaga Flores.

Previenen intoxicaciones por plaguicidas en manejadores de agroquímicos

Para prevenir las intoxicaciones en los jornaleros agrícolas, personal sanitario, distribuidores de agroquímicos, y fabricantes de fertilizantes, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará los próximos 27 y 28 de septiembre el curso “Diagnóstico y tratamiento oportuno por intoxicación por uso de agroquímicos”.

El objetivo es capacitar a los manejadores de agroquímicos sobre la manera correcta de aplicación de los plaguicidas, con el uso de equipo adecuado y nunca sin protección, además de que se les instruirá en primeros auxilios y manejo del paciente intoxicado, o bien, la existencia de la línea telefónica gratuita 800 009 2800, a la que se puede llamar para solicitar ayuda de emergencia.

La actualización será impartida en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) en Morelia y la Facultad de Salud Pública, donde los asistentes aprenderán las reglas de oro en el transporte adecuado de los agroquímicos y almacenado correcto, que debe ser en bodegas especiales y nunca en el interior de cuartos ni viviendas, para evitar así las intoxicaciones del personal y sus familias.

Para ello la SSM contribuye con el Servicio de Información Toxicológica (Sintox), para instruir a los agricultores y puedan detectar a tiempo los síntomas de intoxicación, pues estos se confunden con un simple dolor de cabeza o golpe de calor, por lo cual se les exhorta a que acudan a tiempo a su centro de salud más cercano y a que no se auto mediquen.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, vómito, malestar, fiebre que comúnmente se confunde con un simple resfriado o infección y debe se tratar adecuadamente con líquidos y antistamínico, entre otros tratamientos.

Con 8.5 mdp se construyó en Zamora el primero de cuatro centros de atención

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla cumple con su compromiso de atender la salud mental y la prevención de adicciones de la población michoacana, con la puesta en marcha del primer Centro Integral de Salud Mental y Adicciones (Cisame) en Zamora, con una inversión de 8.5 millones de pesos.

En este Cisame, inaugurado en mayo de este año, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha brindado más de 6 mil consultas médicas, psicológicas, psiquiátricas y nutricionales a mil 600 pacientes procedentes de 21 municipios aledaños a Zamora y de estados vecinos como Jalisco y Guanajuato.

Se trata del primero de cuatro centros integrales que edificará el Gobierno de Michoacán para garantizar la atención de los trastornos de ansiedad, depresión y bipolaridad, así como trastornos mentales y del comportamiento ocasionados por el uso de sustancias nocivas, de forma gratuita y con respeto a los derechos humanos.

En el Cisame Zamora, el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla le da prioridad a las enfermedades mentales que son igual de incapacitantes como cualquier otro padecimiento físico, con terapias grupales e individuales, talleres y actividades recreativas a la población sin seguridad social, de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas, ofreciendo también acompañamiento emocional a las familias de los pacientes atendidos y cursos de prevención de adicciones dirigidos a niñas, niños, adolescentes y adultos.

Para ello se cuenta con médicos generales, nutriólogos y psiquiatras que se encargan de detectar, diagnosticar, tratar y reincorporar a la vida social y productiva a los pacientes.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí