En el Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, las mujeres se sienten más seguras al utilizar el transporte público derivado de dos años de trabajo para visibilizar, prevenir, atender y sancionar la violencia de género a través de la estrategia Viajo Segura.
Así lo refleja la Encuesta de Seguridad Pública que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ejercicio que en junio de 2022 señalaba que el 58 por ciento de las mujeres se sentía insegura en el transporte público, cifra que disminuyó al 34 por ciento para marzo de 2023.
La estrategia Viajo Segura, implementada a través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) y de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), se emprende en este servicio como parte del Protocolo de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género.
Con Viajo Segura se han capacitado 2 mil 393 personas operadoras del transporte público en temas de perspectiva de género, tipo de violencia y nuevas masculinidades, así como formación para la atención de dichos casos.
Por instrucción del mandatario estatal, la Cocotra, a través de la cultura de la prevención y la capacitación, se enfoca en la constante mejora del servicio del transporte público, así como en el avance de las mujeres en el sector, ya que una de cada tres personas concesionarias en Michoacán son mujeres.
Aplican 7 mdp para acompañar a mujeres egresadas de refugios
Con una bolsa de 7 millones de pesos para este año, el Gobierno de Michoacán acompaña por primera vez con recursos económicos a las mujeres víctimas de violencia que egresan de refugios donde se contribuye a su desarrollo y el de sus hijas e hijos.
“Mediante el Programa de Apoyos a Mujeres Egresadas de Refugios, estaremos ayudando a un promedio de 200 mujeres y 150 infancias que egresan anualmente de estos albergues, en los que además reciben protección, alimentación, asesoría jurídica, atención psicológica, trabajo social, y en los casos más extremos, incluso les proveemos ropa y zapatos, ya que muchas llegan solo con lo que traen puesto”, expuso la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Carolina Rangel Gracida.
Recordó que el acompañamiento integral se les brinda hasta por seis meses, e incluye un apoyo económico de 6 mil 223 mensuales, que equivale a un salario mínimo, con lo que se busca fomentar la autonomía económica y establecer su plan de vida.
Los recursos para el financiamiento de este programa, provienen del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), que otorga el Gobierno estatal, y que por primera vez se aplican también a las acciones para la atención a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la entidad, brindando una respuesta a las víctimas para restituir sus derechos.