AYOTZINAPA, ¿VERDAD HISTÓRICA?
A nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, familiares y alumnos de la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” marcharon este martes rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, para exigir justicia y acciones para esclarecer el caso.
Entrevistado antes de iniciar la movilización, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los estudiantes, exigió al gobierno federal avances en la investigación y que se puedan dilucidar las exigencias de información planteadas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Hoy en día tenemos detenidos, pero el paradero no lo tenemos. Hay más de 20 sitios que señalan los testigos informantes, en dónde pudiese haber llevado a los estudiantes”, indicó.
Ayer por la tarde, Presidencia de la República hizo pública la narrativa de los hechos, de acuerdo con la investigación realizada por el gobierno federal y la Fiscalía Especial que ayer fue entregada a las madres y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, pero que no fue recibida por ellos al acusar que se acerca más a la llamada “Verdad Histórica”
En el documento se señala que se han identificado tres causales de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa:
Primero, la confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes en la disputa por la plaza de Iguala.
En segundo término, la intención de un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera; y finalmente por el trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
El documento destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales: 41 integrantes de “Guerreros Unidos”; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).
Además, se encuentran detenidos, el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
No cabe duda que el caso Ayotzinapa es una muestra más de la complicidad gubernamental que desde siempre ha existido con los grupos de la delincuencia organizada, lo cual resulta sumamente grave, especialmente cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional están involucrados. Nueve años después, López Obrador sabe cómo sacar raja política del incidente al revivirlo y manejar las nuevas teorías y pruebas recabadas sobre lo ocurrido, y al utilizar el tema como un distractor más, ante los reclamos sociales por la falta de resultados en su administración en rubros prioritarios como la seguridad, la salud y la educación.