La presidenta saliente del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), Alma Rosa Bahena Villalobos calificó de “irreal” la propuesta de presupuesto aprobada para la citada institución para el próximo año.
Lamentó que, fue durante una pasada sesión del TEEM, que, por mayoría de votos, a excepción del de ella, se aprobó un presupuesto de 141 millones de pesos, cifra que, representa 37 por ciento más, en comparación del ejercido este 2023, que fue de 103 millones de pesos.
“A mí me parece que, sería irreal, es decir no porque no existan las necesidades, no porque no tengamos la importancia de tener que construir un edificio propio o inclusive contratar más personal, pero estando consciente que las finanzas del Estado y nacionales, no están acordes y yo creo que, sería irreal el crecimiento del 40 por ciento, ya que, podríamos solventar las necesidades con un 10 por ciento “, manifestó.
Al respecto, preciso que, a título personal lanzó una propuesta de aumentar a 114 millones de pesos, para el 2023, lo que representaría un incremento de tan solo 10 a 11 por ciento, no obstante, esta no fue aprobada.
Dentro de sus grandes logros, que alcanzó durante su administración que comprendió del primero de octubre del 2022 al 30 de septiembre del 2023, compartió que, les fue facilitado un software por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hecho que, les permitirá incursionar en los juicios en línea.
“Esto nos va a dar agilidad, nos va a dar una protección de datos personales, pero también, va a ser el primer paso, para que podamos lograr el juicio en línea, como primera etapa, vamos a subir los expedientes para compartirlos al interior, para realizar las notificaciones electrónicas, sin embargo, es la antesala y una vez que estemos familiarizado con la aplicación y el desarrollo del funcionamiento del software nos van a capacitar para poder incursionar al juicio en línea”, celebró.