Para este 2024, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), prevé presentar una propuesta de presupuesto por alrededor de los 700 millones de pesos, adelantó el presidente del órgano, Ignacio Hurtado Gómez.
Cuestionado al respecto, compartió que, se está analizando el aumento en el presupuesto ante el índice inflacionario.
“Los precios están dominados por el mercado, no es un tema que nosotros podamos determinar, es decir, algunos proveedores y aspectos, como el tema del PREP, documentación y material electoral, son pocas empresas, quienes brindan ese servicio a nivel nacional y estamos hablando de tres o cuatro empresas, cinco tal vez a nivel nacional y todo el país va a elecciones y entonces ahí es donde opera la ley de la oferta y la demanda”, señaló.
Por lo anterior, dijo que, ante el incremento de la demanda en los servicios electorales, el presupuesto para los órganos durante año de comicios debe de incrementarse.
De los 700 millones de pesos, se estima que, alrededor de 380 millones de pesos, sean para las prerrogativas de los 11 institutos políticos.
El consejero presidente, expuso que, prevén entregar la propuesta presupuestal para la segunda quincena del mes de octubre, en aras de que, los diputados puedan analizar y asignar el recurso que ejercerán para el 2024.