URGE EU A MÉXICO HACER MÁS
Durante el desarrollo del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad que se lleva a cabo en Palacio Nacional pasó lo que tenía que pasar, mientras el presidente López Obrador aseguraba que “vamos mucho muy bien”, el secretario de Estado, Antony Blinken urgía a México a fortalecer el Estado de Derecho, la rendición de cuentas y los derechos humanos para enfrentar los retos en materia de seguridad entre ambos países.
Expresó que en el encuentro con sus contrapartes mexicanas se abordará la manera de redoblar los esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México, así como las drogas sintéticas.
Momentos antes, el presidente López Obrador había dado la bienvenida a la comitiva diplomática estadunidense, donde afirmó que México y Estados Unidos podrán enfrentar sus problemas y dificultades trabajando en conjunto, y que a su gobierno le importa mucho la comunicación, amistad y relación de entendimiento que se tiene con la unión americana.
“Vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades…Vamos a seguir trabajando de manera conjunta, ha sido muy buena la relación y va a seguir siendo muy buena”, destacó en un video que se dio a conocer en sus redes sociales.
Este mensaje lo dio López Obrador de manera privada antes de que iniciaran los trabajos con los funcionarios de Estados Unidos.
Pero durante el trabajo de las comitivas, al abordar los asuntos de migración, narcotráfico y cooperación económica, las cosas cambiaron y las diferencias entre ambos gobiernos comenzaron a ser más que evidentes.
Tras las demandas de nuestros vecinos, también hubo reconocimientos, como la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante el Chapo Guzmán, “eso fue una muestra poderosa de lo que podemos lograr cuando se trabaja en conjunto”, expresó el fiscal general estadunidense Merrick Garland.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, prometió seguir trabajando estrechamente con el Gobierno mexicano en materia migratoria para adoptar un modelo que tome en cuenta las sendas seguras, coordinadas y lícitas para llegar a los Estados Unidos, fuera del alcance de los contrabandistas de migrantes.
El encuentro, convocado para abordar la crisis de tráfico de fentanilo y el auge de los flujos migratorios en la frontera, quedó marcada por la decisión de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden de reforzar “de inmediato” el muro fronterizo en zonas del valle del Río Grande, una de las áreas con más cruces de personas.
La orden presidencial se da al tiempo de que en México, su gabinete de seguridad en pleno, da palmaditas en la espalda al gobierno mexicano pero diplomáticamente le exige que haga mucho más.