Quien planeó, fraguó y organizó el levantamiento de los grupos de autodefensa fue el general Oscar Naranjo, colombiano”, manifestó
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, aseguró que existen colombianos paramilitares infiltrados en los grupos delincuenciales que operan en Michoacán, los cuales laboran desde hace cerca de dos décadas en la entidad.
Abundó que, los delincuentes colombianos han servido tanto para adiestrar y capacitar a los hampones michoacanos, así como, para enseñarlos a elaborar artefactos explosivos.
“Desde hace más de 20 años hay presencia de extranjeros en la zona; desde hace 14 años, yo supe de la presencia de kaibiles guatemaltecos y obviamente, desde que Alfredo Castillo estuvo en la zona, hubo una gran presencia de colombianos, recordemos que quien planeó, fraguó, organizó el levantamiento de los grupos de autodefensa, fue el general Oscar Naranjo, colombiano”, manifestó.
Y aseguró que dicho perfil colombiano dejó a varios de sus connacionales asentados en la tierra purépecha, aunado a que Castillo realizó varios negocios y contratos con empresas del citado país, para la compra de armamento, equipo táctico y uniformes, situación por la que aseguró, no es de extrañarse la presencia de extranjeros en Michoacán.
Valencia Reyes aseguró que al tema de inseguridad en la entidad, se suma el mal desempeño de algunos jueces integrantes del Poder Judicial, que dejan en libertad a los hampones.
El dirigente de la tribu tricolor michoacana, aprovechó los micrófonos para asegurar que, por primera ocasión percibe que en la región de tierra caliente, los delincuentes se encuentran a salto de mata, gracias a la persecución que sufren tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE), como de la Guardia Nacional (GN), situación por la que les lanzó un reconocimiento y llamó ambas instituciones a no cesar en el intento.