12.7 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

TRABALENGUAS

EN 23 % DE MUNICIOS, HAY NARCOFOSAS

Una reciente investigación realizada por el grupo Quinto Elemento Lab, revela que de 2006 a abril del presente año, suman al menos 5 mil 696 fosas clandestinas descubiertas, de las cuales, el 51 por ciento se ha localizado en la actual administración de López Obrador, es decir en éstos últimos 5 años se han disparado las localizaciones de entierros ilegales.

La ubicación de estas fosas se ha venido incrementando desde los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, donde se habían documentado unos dos mil entierros ilegales, pero actualmente, el número se ha incrementado 99 por ciento, según información de las fiscalías estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Los hallazgos de cuerpos y restos óseos han sido encontrados en 570 municipios del país, lo que representa cerca del 23 por ciento de los ayuntamientos existentes en México, y los cinco estados que encabezan este tipo de entierros son Veracruz con 335, Colima con 308, Sinaloa con 246, Guerrero 232 y Michoacán con 224.

De las 2,799 fosas detectadas en los últimos 4 años, se han exhumado 4 mil 837 cuerpos de los cuales dos mil 281 han sido identificados y solo mil 381 cuerpos fueron entregados a sus familiares.

Según los reportes la geografía de los entierros ilegales cambió, pues en 2019 más del 50 por ciento de las fosas se concentraban en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Guerrero, pero desde diciembre de 2018 se localizan también en Michoacán, Colima y Sinaloa.

Habría que aclarar que algunas fosas podrían haber permanecido años sin ser descubiertas, pero que también en el país, los homicidios y desapariciones han aumentado.

Lo que queda claro es que los criminales y algunas autoridades estatales y municipales coludidas con estos, recurren a formas cada vez más crueles para deshacerse de los cuerpos de las víctimas, como el uso de ácido o la incineración de los restos óseos, para evitar su identificación.

Habrá que recordar que hace una semana la Diputada local Margarita López Pérez aclaró que no cesará en la búsqueda de fosas clandestinas o cuerpos olvidados por toda la geografía michoacana y lamentó el desdén con que ha sido tratado el tema por las autoridades de los diferentes órdenes gubernamentales.

Sostuvo que han sido encontrados hasta este momento, más de 50 cuerpos en un basurero en Tacámbaro por lo que la Fiscalía General del estado inició las indagatorias correspondientes, mismas que podrían durar meses o años, como desafortunadamente ocurre comúnmente en estos trágicos casos.

No hay duda que gran parte del territorio nacional se ha convertido en un narcocementerio del cual apenas estamos comenzando a dimensionar, sino, al tiempo.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí