Es la prueba piloto con un librillo con el sistema Braille en el que van comprendidas las 120 rutas de las combis en Morelia
Integrantes de la Red Nacional de Ciegos, delegación Michoacán (RENAC Michoacán) ha llevado a cabo varias actividades este sábado para conmemorar el Día Internacional del Bastón Blanco, una de estas fue la presentación del prototipo del Programa “Ya te Vi”, desarrollado en conjunto con la Cocotra con el objetivo central de garantizar la accesibilidad del servicio de transporte a las personas con debilidad visual o ciegas.
Es un plan piloto echado a andar inicialmente en esta capital por un mes, para monitorear su funcionamiento.
Ello en el marco del Día Internacional del Bastón Blanco, por lo que en la Plaza de Armas de esta capital estuvo con ellos el titular de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy con representantes de la Red Nacional de Ciegos Delegación Michoacán (RENAC), y de la Asociación Nacional de Masoterapeuta Ciegos y Débiles Visuales (Anamacidevi) Michoacán, en que se hizo entrega de este catálogo prototipo del programa “Ya te Vi”.
Esta guía surgió a iniciativa de la RENAC para que ellos puedan hacer la parada a las unidades del transporte público. El trabajo se llevó a cabo mediante mesas de trabajo entre todas estas instancias y la autoridad del sector, habiéndose determinado aplicar primero una prueba piloto con un librillo con el sistema Braille en el que van comprendidas las 120 rutas de las combis en Morelia.
Godoy informó que para esta prueba piloto se capacitó a las personas ciegas o débiles visuales que no sabían leer el sistema Braille para que aprendieran lo básico referente al color, números y letras de las distintas rutas, a fin de que si están solos en algún punto de la ciudad por donde han identificado que pasa su transporte público, puedan exponer la ruta y el número para que el operador se detenga y subir a la unidad.
También han sido capacitados los conductores de las distintas rutas de combis de transporte público sobre esta guía para una adecuada prestación del servicio para este grupo poblacional.
De acuerdo al funcionario en esta prueba piloto se contempla repartir mil guías entre las personas ciegas o débiles visuales y se mantendrá por un mes. Si resulta y funciona óptimamente, próximamente se ampliará la cobertura a las 15 mil personas aquí que tienen esta discapacidad, y después a otros municipios.