La institución nicolaita tiene carga onerosa en su plantilla de empleados jubilados
SEP mantiene condicionamiento sobre la Universidad Michoacana de obligatoriedad de reformar al sistema de pensiones de sus empleados para acceder a recursos adicionales de nueva cuenta para este fin de año, dijo Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior e Intercultural (DGESUI) de la dependencia federal.
Aseguró en entrevista que la Universidad Michoacana tiene qué reformar el régimen de pensiones de sus trabajadores administrativos para poder salir de la crisis financiera que arrastra desde hace varios años.
Invitada en el marco del 106 Aniversario de la Casa de Hidalgo, Rodríguez Armenta informó que de las 11 universidades estatales públicas que en 2018 estaban en déficit, a la fecha son 5 de ellas las que no han podido resolver su situación. Entre éstas la Universidad Michoacana.
Los académicos nicolaitas ya hicieron su proceso de reforma jubilatoria. Más está pendiente desde hace un lustro la reforma a jubilaciones de los empleados administrativos, a la cual se habían comprometido los agremiados y la autoridad universitaria hace dos rectorados con la propia SEP.
La funcionaria federal consideró “es natural” y atribuyo el problema a que los trabajadores se jubilan a los 25 años de servicio teniendo de 50 a 60 años de edad, mientras que la esperanza de vida es de más de 80 años ahora. Pero deben resolverlo: “es nada más volver a revisar el estudio actuarial, ponerse de acuerdo”.
Es de recordar que al inicio del rectorado del doctor Raúl Cárdenas Navarro se extendió la propuesta de modificar el régimen de pensiones a los sindicalizados del SUEUM para que ampliasen a mayor edad su jubilación, siendo rechazado tajantemente por los sueumistas, cuando en el último año del cuatrienio del doctor Medardo Serna González acordaron la reforma los propios empleados, ante lo agudo de la crisis deficitaria en las arcas nicolaitas.
Cada fin de año Gobierno Federal aporta a la Máxima Casa de Estudios en la entidad cerca de 100 millones de pesos extraordinarios para el cierre de ejercicio y que pueda pagar puntualmente y completo. Este 2023 no será la excepción siempre y cuando la UMSNH cumpla con lo que se le solicite como dicha reforma, condicionó.
Reveló que además de la Casa de Hidalgo, las universidades estatales públicas que también atraviesan por una crisis son la de Morelos, la de Nayarit, la de Durango y la de Zacatecas. Algunas por cuestiones de las prestaciones, el incremento de profesores o, como en el caso de la Universidad Michoacana, por las jubilaciones.