Necesario continuar con el apoyo al árbitro electoral en aras de garantizar un proceso limpio y transparente
El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, aseguró que, la bancada tricolor en el Congreso local, no acompañará el presupuesto estatal 2024, si esté, presenta la propuesta de disminuir el recurso para el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En su tradicional conferencia de prensa semanal, el líder del priísmo michoacano, expuso la necesidad de continuar con el apoyo al árbitro electoral en aras de garantizar un proceso limpio y transparente.
“Vamos a estar en contra de bajarle el presupuesto al Instituto Electoral, lo dije aquí y lo voy a sostener, si es la intención, bajarle el presupuesto al Instituto Electoral, no va a pasar, pero sí estoy consciente, también de la realidad y no podemos pedir una cantidad superior de presupuesto cuando la realidad no lo permite”, reconoció.
No obstante, dicha postura no la compartió en torno al incremento de presupuesto que está demandando el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que es por el orden de los 100 millones de pesos más, que en comparación con el 2023, representa un aumento superior al 40 por ciento.
“El Tribunal Electoral, no es como el Instituto Electoral, que es un órgano operativo, que se tenga que desdoblar en territorio y que tenga que llevar el proceso electoral, como temas de capacitación, el Tribunal Electoral, tiene sus funciones, muy delimitadas, pero no conozco el presupuesto y no sé en qué, se base para pedir tanto dinero”, cuestionó.
Y es que, aseguró el TEEM, ya cuenta, con un personal que tiene escasas funciones, cuando no existe proceso electoral y se carga el trabajo cuando se desarrollan comicios.