La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población extremar precauciones para prevenir picaduras o contacto cercano con garrapatas, las cuales viven principalmente en áreas cubiertas de pasto, arbusto, árboles, o incluso en los animales.
Las enfermedades causadas por la garrapata pueden ser la rickettsia, bacteria que causa fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel, la cual, si no se atiende de manera inmediata con un especialista puede ser grave.
Otra es la Ehrlichia canis, que afecta directamente a los perros, y si no se trata se puede complicar, pero puede ser trasmitida también a humanos, y causar fiebre, fatiga y problemas en la sangre.
La bacteria de la garrapata también puede causar anaplasmosis y sus síntomas son fiebre, anorexia, puntos redondeados en la piel del tamaño de una cabeza color rojizos (pentequias), inflamación de ganglios, leucocitos bajos y anemia moderada, por mencionar algunos, por ello la importancia de que en las tres sintomatologías se acuda al médico de manera oportuna para recibir tratamiento.
Hasta el momento, se tiene registro en la entidad de un caso de rickketsia, el cual recibió a través de la SSM atención y tratamiento gratuito, por lo que se mantiene estable.
Ante ello, la institución recomienda que, si realizas oficios al aire libre, como la jardinería, u otro contacto directo con la naturaleza, uses equipo especial; si sacas a pasear a tu perro, hacerlo por senderos y evitar contacto directo con la maleza; usar repelentes; al llegar a casa revisar la ropa y sacudirla; bañarse de inmediato y revisar partes del cuerpo como axilas, dentro y alrededor de las orejas, ombligo, detrás de las rodillas, pelo, ingles, y alrededor de la cintura.
Orientan a jóvenes sobre VIH e infecciones de transmisión sexual
Durante septiembre y octubre, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), brindó orientación a mil 122 escuelas y centros de rehabilitación sobre la prevención del VIH/SIDA y otras enfermedades.
El propósito es disminuir la prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, con especial atención en las y los jóvenes, así como los casos de transmisión perinatal, eliminar la sífilis en mujeres embarazadas, y garantizar atención médica sin discriminación, estigma y en estricto respeto a sus derechos humanos.
Actualmente el CAPASITS brinda tratamiento gratuito a 633 mujeres y 2 mil 246 hombres; además, en lo que va de este año ha notificado 502 nuevos casos de VIH, donde el mayor registro en la incidencia es en hombres con 441.
También en lo que va del año, se han distribuido 215 mil 297condones femeninos y masculinos en todas las unidades médicas de las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la institución, y de enero a septiembre se otorgaron 4 mil 121 consultas especializadas.
Tres mujeres sobrevivientes de cáncer de mama reciben implantes mamarios
Tres michoacanas fueron beneficiadas con la colocación de implantes mamarios definitivos por parte de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM) y el Sistema DIF Estatal, como parte del compromiso del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de atender de manera integral esta enfermedad.
Se trata de Mercedes Castañeda Ramírez, Verónica Cornejo Romero y Margarita García León, quienes fueron detectadas, y desde sus primeras radiación, quimioterapia y cirugía, han sido atendidas en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y hoy se encuentran curadas y con un implante mamario y expansor que les permite culminar con su tratamiento integral.
Estas “guerreras” michoacanas fueron recibidas por la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel; la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, y el director del CEAO, Juan Manuel Aguilar Melchor, con quienes acordaron reforzar las campañas de detección temprana y de mastografías gratuitas en unidades de salud fijas y móviles que recorren todo el estado.
Las cirugías fueron realizadas por personal del CEAO, y los implantes y expansores costeados por el Patrimonio de la Beneficencia Pública, por lo que las pacientes no gastaron en ellos.
En lo que va del año, 204 nuevos casos de cáncer de mama se han detectado en la entidad, y las pacientes son atendidas de manera gratuita en el Centro Estatal de Atención Oncológica si carecen de seguridad social, donde se canaliza a los pacientes a recibir tratamiento médico.
Además, por parte de la Secretaría de Bienestar (Sedebi), se les otorga un apoyo mensual de 4 mil pesos durante su tratamiento para que no lo abandonen por falta de recursos económicos y puedan solventar sus gastos de traslado.