6.5 C
Morelia
jueves, enero 16, 2025

Sin acuerdos, comunidad de Filosofía exige reponer procedimiento de elección de director

En larga asamblea convocada hoy por la autoridad de la UMSNH, comunidad de la Facultad rechazó llegada de Juan Carlos Bustamante en proceso viciado

Alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana manifestaron su inconformidad por la designación del nuevo director Carlos Alberto Bustamante Penilla, electo apenas qntier por el Consejo Universitario al cargo del plantel, cuando había desistido de contender y un día  antes se “des-desistió” y regresó a la contienda, además que dentro del proceso previo de auscultación no ganó preferencia de ningún sector del plantel.

Se reunieron este viernes en Asamblea convocada en la que estuvo presente el secretario de la UMSNH, Javier Cervantes Rodríguez y el abogado general de la institución nicolaita Raúl Carrera Castillo, donde estuvo presente el cuestionado director. Ahí los alumnos mostraron su insatisfacción por cómo fue el procedimiento pero también los posicionamientos estuvieron álgidos sobre todo en el punto de casos de acoso sexual que nunca han sido atendidos por ningún director,  ni por el que ha salido porque terminó periodo ni por el otro aspirante a dirigir, ni por Bustamante Penilla que ya ocupó una vez la Dirección de esa Facultad, según fueron manifestando uno a uno y escuchados por el funcionario Cervantes Rodríguez esta tarde en el auditorio María Zambrano del inmueble ubicado en Ciudad Universitaria.

En su mayoría fueron alumnas y profesoras las que tomaron la palabra primero y algunas agradecieron a Bustamante el haberse prestado a la apertura para llevar a cabo este ejercicio de comunicación: “no ha de ser muy agradable estar soportando ataques”,  dijo una de las maestras que se manifestó allí en esa Asamblea convocada, la cual que comenzó dos horas después de haber sido programada y se ha prolongado hasta después de las 17 horas de esta tarde.

Al momento de escribir y enviar esta nota, aún permanecían los asambleistas ahí reunidos, sin lograr un acuerdo hasta el momento.

En general cuestionaron también la poca ética del “enjuiciado”, de los consejeros universitarios y la línea de Rectoría que les impone y ordena a los consejeros por quién votar, además de que quienes son aspirantes a un puesto de director invitan a consejeros “a comiditas” para convencerlos de darles su voto, un proceso que descalificaron en su mayoría los jóvenes presentes en esta asamblea de hoy por la tarde, pues “todo es pura simulación”: gobierno impuso rectora y ella dice a los consejos técnicos y a los consejeros por quién votar, de modo que cuestionaron la imposición y simulación.

Otra de las presentes propuso trabajar ya en paz todos porque este proceso ha sido muy desgastante desde su inicio en que Bustamante Penilla no ganó mayoría de ninguno de los tres sectores consultados dentro de la auscultación que se hace previamente a que los aspirantes expongan su plan de trabajo ante el CU.

“Simpatizantes y no simpatizantes todos estamos cansados de pleitos y de este largo procedimiento”, prosiguió ahora la profesora Cristina Barragán,  quien alzó la voz porque ya haya paz al seno de esta Facultad de Filosofía “Samuel Ramos”. Y misma dirigiéndose al nuevo director le dijo: “Carlos, si sientes que te estamos atacando mucho, tú lo que tienes que hacer es demostrar que esos ataques no tienen fundamento” por lo que le pidió que si ya se va a quedar en la Dirección del plantel se conduzca de manera adecuada.

Y así, a pesar de la inconformidad acusada de la mayoría, habiendo algunos de los alumnos presentes reconocido este ejercicio pidieron también al nuevo director Bustamante no ejerza represalias por todo lo dicho en esa Asamblea y por haber manifestado su opinión respecto al procedimiento que continuaron cuestionando en cómo resultó electo sin transparencia y din legitimidad venuda de la propia comunidad de la Facultad.

Aun así otra docente le agradeció “que tengas la buena voluntad” de escucharnos y cambiar, pero sin ejercer represalias, insistió. Lo cual secundó otra de las estudiantes al cuestionado nuevo director, y le pidió tolerancia, respeto y diálogo para con su comunidad.

Tras escuchar en silencio la larga exposición de inconformidad de alumnos y de profesores,  el nuevo director Bustamante Penilla se comprometió a respetar todos los derechos de toda la comunidad de la Facultad de Filosofía, y reviró que nada se ha hecho de manera ilegal dentro de este procedimiento que le ha llevado de nuevo a la Dirección, y afirmó frente a sus denunciantes que no habrá ningún tipo de represalias por todo lo que se dijo hoy en esta Asamblea.

Luego de que el nuevo director terminó de hablar, uno de los alumnos pidió que se reconsidere la votación y se reponga el proceso porque no están de acuerdo en que Bustamante Penilla quede al frente del plantel. A ello, el abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo, respondió que es imposible reponer el procedimiento. No porque no se quiera sino porque hacerlo sería violentar la Ley Orgánica, pero la petición del jóven estudiante fue secundada por varios de sus compañeros ahí presentes quienes pidieron que se reponga todo el proceso de auscultación desde el inicio “porque no podemos aceptar esta dirección así como así”.

Varios de los inconformes anunciaron que presentarán la solicitud de reforma al reglamento respecto al proceso de auscultación misma que, de acuerdo al secretario de la Universidad Michoacana, Javier Cervantes Rodríguez, deberá de entregarse a la Comisión de Reforma Jurídica del Consejo Universitario.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí