A un mes del inicio del arranque de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), ha logrado aplicar 15 mil 100 dosis.
Este biológico se aplica en todas las unidades médicas de las 8 Jurisdicciones Sanitarias a través de brigadas dirigidas a niñas de quinto, sexto de primaria y primero de secundaria; así como las de 11, 12 y 13 años no escolarizadas.
Además de mujeres cisgénero y transgénero que viven con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sin importar su derechohabiencia y a las adolescentes con rezago de la campaña 2022, que actualmente no cuenten con ninguna dosis y que estén cursando segundo y tercero de secundaria o tengan 14 y 15 años cumplidos (no escolarizadas).
Esta campaña tiene como meta sectorial la aplicación de 131 mil 898 dosis entre IMSS, IMSS INSABI, ISSSTE y SSM en un periodo del 11 de septiembre a 15 de diciembre del año en curso, donde hasta el momento se llevan aplicadas 24 mil 320.
El biológico protege de los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino, como son los cánceres de vulva, vagina, ano y orofaringe; además de los que causan la mayoría de las verrugas genitales.