LAS MENTIRAS DE AMLO
Hay un truco muy sencillo para conocer el tamaño de una mentira; mide el largo de la explicación y multiplíquelo por el ancho de la excusa; lo anterior aplica perfectamente a las promesas que el presidente López Obrador ha hecho por más de cinco años a los mexicanos y que no ha cumplido ni cumplirá.
Entre muchas de ellas hay varias que afectan a Michoacán, como la federalización de la nómina magisterial; la ampliación de la carretera a cuatro carriles de la Autopista Siglo XXI, Morelia-Lázaro Cárdenas, la cual solo contará con esa característica hasta Nueva Italia y la descentralización de las oficinas administrativas del IMSS para instalarlas en Morelia. Ninguna de ellas se ha cumplido y difícilmente se realizarán.
La reubicación de dependencias fuera de la Ciudad de México, es uno de los 100 compromisos del presidente López Obrador y será uno más de los que no se cumplirán.
Y basta un ejemplo como muestra. Pese a ser uno de los compromisos presidenciales, de 32 instituciones y Secretarías de Estado que se previó trasladar al interior del país, solo 3 se han reubicado, mientras que cinco lo han hecho parcialmente, las demás no registran avance alguno.
De trece secretarias sólo la de Energía y de Cultura han sido reubicadas, la primera a Villahermosa, Tabasco y la otra a Tlaxcala. La secretaría del Bienestar y de Salud, a Oaxaca y Acapulco, respectivamente, se han reubicado parcialmente.
En cuanto a las 19 entidades que se trasladarían al interior del país, sólo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca está reubicada y las del Agua, Ganadería y Minería se han trasladado parcialmente a Xalapa, Jalisco y Chihuahua, respectivamente.
Por lo que respecta a Michoacán, el tres de enero de 2019, el presidente López Obrador anunció, a través del Plan Nacional IMSS 2018-2024, que las oficinas del IMSS se mudarían a Morelia, bueno, hasta cortó el listón inaugural de los trabajos del traslado del instituto de salud a la capital michoacana.
Y aunque el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla comenzó los preparativos, definiendo los inmuebles que ocuparían los casi 10 mil empleados que arribarían a la ciudad, el proceso llegó hasta ahí, no hay recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para su real reubicación en el 2024.
Por ello, poco habrá que creerle a López Obrador a lo que ofrezca el próximo domingo en su visita a Michoacán, pues la gente se sabe engañada y ya no creen más en sus promesas.
El Presidente debe entender que una mentira, por muchas veces que se repita, nunca será verdad.