La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó un mega operativo de saneamiento básico en panteones municipales, ejidales, comunales y privados de 57 municipios de la entidad, previo a la Noche de Muertos.
Lo anterior, con el propósito de proteger y cuidar contra el dengue a la población local, y turistas nacionales y extranjeros, durante las festividades de los días 1 y 2 de noviembre, ya que Michoacán o es uno de los estados más visitados en estas fechas.
La dependencia ha desplegado equipos conformados por fumigadores y entomólogos, camionetas y máquinas termonebulizaroas, quienes serán los encargados del control larvario de más de 300 mil tumbas y la fumigación de mil 116 hectáreas dentro y fuera de los panteones.
El operativo se realiza de manera coordinada con las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la SSM: Morelia, Pátzcuaro, Zitácuaro, Uruapan, Zamora, La Piedad, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, y gracias a estas acciones Michoacán ha mantenido su incidencia por debajo de la media nacional con 8.35 contra 26.05 puntos porcentuales.
Entre los panteones municipales que serán fumigados se encuentra el de Copándaro, Cuchándiro, Huandacareo, Tarímbaro, Charo, Indaparapeo, Queréndaro, Álvaro Obregón, Cuitzeo, Zinapécuaro, Jiquilpan, Sahuayo, Briseñas, Vista Hermosa, Ixtlán, Jacona, Tiquicheo, Tuzantla, San Lucas, Jungapeo y Carácuaro, entre otros.
Cumple Michoacán 33 años libre de poliomielitis
Gracias a la campaña permanente de vacunación a niñas y niños por parte del sector salud, Michoacán cumple 33 años libre de casos de poliomielitis, enfermedad viral que provoca parálisis y flacidez muscular, discapacidad motriz, e incluso la muerte.
En el marco del Día Mundial de la Poliomielitis, que se conmemora cada 24 de octubre, el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, informó que desde 1990 no hay registros de pacientes con este padecimiento que se manifiesta con fiebre, cansancio, vómitos, rigidez del cuello y dolores de cabeza y músculos.
Destacó que por parte del Gobierno de Michoacán se realizan acciones para concientizar a los padres de familia sobre la importancia de inmunizar a los menores de cinco años con el biológico hexavalente en centros de salud de la SSM, unidades de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y clínicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La vacuna no solo previene la poliomielitis, también ofrece protección contra enfermedades como la tos ferina, neumonía, meningitis, difteria, tétanos y hepatitis. El esquema consta de tres dosis que se administran a los menores a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses.
Para aquellos niños que no hayan sido inmunizados durante su primer año de vida, se pueden administrar las dosis correspondientes, siempre y cuando tengan menos de cinco años.
Michoacán cuenta con suficientes dosis para proteger a la población infantil, el único requisito es presentar la Cartilla Nacional de Salud en el área de vacunación. En caso de no disponer de una, se puede solicitar en el módulo de promoción a la salud.
Reciben 220 mujeres tratamiento gratuito en el CEAO y mil más curadas en vigilancia médica
María Victoria López Zavala, de 48 años de edad, originaria de Apatzingán, se suma a la lista de las más de mil pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, que han sido curadas y se encuentran en vigilancia médica en el Centro Estatal Oncológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Esta unidad médica certificada para la atención gratuita de cáncer de mama, actualmente brinda tratamiento y atención multidisciplinaria gratuita a 220 michoacanas sin seguridad social.
María Victoria, fue una de estas pacientes, que el pasado 15 de febrero de 2018 recibió la impactante noticia de que en su seno izquierdo se detectó cáncer en etapa 2, diagnóstico que cambió por completo su vida y la de su familia.
A partir de ahí, inicio su tratamiento en el CEAO, quién fue atendida con gran calidad humana por los médicos y enfermeras de esta institución, donde la operaron para extirpar la bolita del seno, posteriormente recibió radioterapias y quimioterapias; así como medicamentos e insumos como es el implante de ombligo que actualmente recibe cada 3 meses.
López Zavala, manifestó “agradezco el amor y apoyo incondicional de mi familia y de todos los ángeles que Dios puso en su camino en este andar, lo que me ha permitido al igual que muchas michoacanas ver la vida de diferente manera”.
Por lo anterior, conmina a todas las mujeres que se encuentran en este proceso para que sean fuertes y no dejen su tratamiento, porque solo así se vencerá esta enfermedad, al igual que ella lo hizo.