El Congreso del Estado, dio un revés a los pervertidos sexuales, al eliminar la figura jurídica de la prescripción de los abusos sexuales, lo que, permitirá que, las víctimas puedan denunciar el caso tras varios años de haberse suscitado.
Fue durante la sesión extraordinaria de la 75 Legislatura, realizada este miércoles, que con 26 votos a favor, se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto, para reformar el artículo 105 del Código Penal del Estado, presentada por la joven Verónica Huante Parra.
Durante la sesión, la joven quien, también fue víctima del citado delito, estuvo presente en el Salón de Sesiones del Parlamento local y aunque, dicha reforma no servirá a su caso en particular, celebró que, todo aquel menor de edad, que sea víctima de un abuso sexual, indistintamente del tiempo que pase, podrá ser presentado ante la ley para saldar cuentas con la justicia.
“Me siento muy orgullosa, es como si la Vero pequeña, hubiera logrado algo muy grande y no solamente fue por mí, sino por todos aquellos niños que han pasado lamentablemente por esto, es muy feo decirlo, pero que, en algún momento pasó, más que nada es por ellos, porque no quiero que se viva una situación en la cual ellos, quieran llegar a una estancia donde pidan justicia y ya no se las den, el delito se comete y no va a pasar, aunque pase mucho tiempo el delito existe y se tiene que perseguir”, recalcó.
La joven que, actualmente estudia leyes, decidió romper el silencio, el 5M del 2022 y denunciar públicamente que, en los momentos en que tenía 9 años de edad, fue abusada sexualmente por un periodista local, de nombre Alejandro, quien era la pareja sentimental de su mamá.
Tras la denuncia mediática, la valiente joven, decidió interponer la querella jurídica, logrando que, actualmente su victimario, se encuentre tras las rejas, en espera de una condena.
El proyecto de decreto aprobado por la legislatura local, refiere que, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que, México es el primer país del mundo en abuso sexual de menores, de esas violaciones, el 90 por ciento perpetrado contra las niñas se produce al interior de los hogares y el entorno familiar.