El Consejo Supremo Indígena de Michoacán llamó a los turistas y paseantes a respetar los rituales y altares de Noche de Muertos en comunidades indígenas, en víspera de la tradicional celebración.
Y es que las campañas promocionales no se encargan de difundir que quienes asistan y visiten los altares respeten tradiciones y lugares sagrados de las comunidades durante su estancia, denunció el vocero del CSIM, Pavel Ulianov Guzmán Macario, quien insistió en exhortarles a turistas y visitantes a comportarse y guardar total actitud que respeten los rituales y altares que a partir de esta noche de 31 de octubre y hasta el 2 de noviembre son montados.
Atajó que es importante que no se ingieran bebidas alcohólicas durante esta celebración del Día de Muertos y no se pisen altares y tumbas, ni hagan relajo los visitantes.
“Llamamos a que se respete la fiesta ceremonial de las ánimas, se conozcan las tradiciones, se difundan, les consuman a los artesanos y conozcan su historia”, fue claro.
Guzmán Macario estuvo acompañado del el juez menor de la comunidad de Jarácuaro, comunidad del municipio de Erongaricuaro, Anastacio Ramos Ramírez, quien dio a conocer las actividades que tendrán lugar, y refirió que se espera la visita de más de 2 mil personas.
Informó que aunque la Secretaría de Turismo les asignó un presupuesto de 40 mil pesos para los festejos, la inversión total fue de 50 mil pesos.
A partir de esta noche tendrán lugar danzas tradicionales de la comunidad, ofrendas y actuación de orquestas, además de la exhibición de las tumbas y el concurso en donde participan diferentes instituciones educativas del nivel básico, el juego de pelota, diferentes exposiciones artesanales con moldes de madera o sombreros, así como exposiciones de la danza ancestral y toritos de petate.
“Invitamos a que también disfruten la diferente gastronomía de la región, como el pescado o las corundas; que no se olviden de Jarácuaro”, agregó el Coordinador, general del Consejo de Administración, de la Comunidad de Jarácuaro, Armando Bartolo de Jesús.