NUEVA OLEADA MIGRANTE
Más de cinco mil migrantes que se encontraban en Tapachula, Chiapas, donde llevaban meses tratando de tramitar visas humanitarias en nuestro país, decidieron emprender una caravana con intención de llegar a la frontera con Estados Unidos, con todo el peligro que eso implica y por la falta atención por parte de las autoridades migratorias mexicanas.
La mayoría provienen de Cuba, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Esta marea migrante es una de las más numerosas registrada en 2023 que recorrerá todo el territorio nacional hasta llegar a su destino, Piedras Negras, en la frontera con Texas.
En algunos casos, muchos de ellos se han ofrecido a trabajar en la reconstrucción del Puerto de Acapulco, devastado por el Huracán Otis, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades de migración.
La larga fila de migrantes camina por las carreteras de Chiapas y de ahí hacia el centro y norte del país, tratando de evitar las zonas peligrosas dominadas por grupos del crimen organizado y tratantes de personas.
Cada año, miles de migrantes de más de 100 nacionalidades atraviesan México en autobuses, camiones o trenes de carga buscando llegar a Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida y la de sus familias en tan largo trayecto.
Solamente en Piedras Negras, más de 400 mil migrantes indocumentados cruzaron hacia Texas entre 2021 y 2022, habría que agregar miles de ellos que abarrotan puentes fronterizos en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
Esta nueva marea migrante ha sido impulsada, en parte, por un fuerte aumento en el número de venezolanos que huyen del prolongado colapso económico y social que viven en ese país sudamericano.
Ante la indiferencia gubernamental, durante su recorrido enfrentan graves peligros y suelen ser víctimas de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros y otros delitos que generalmente quedan impunes.
Urge una nueva política regional que permita una migración segura y ordenada donde, la certeza de obtener la visa evite que miles de indocumentados se queden varados en nuestro país, por que según las estadísticas, de esos cinco mil migrantes menos de un 10 por ciento obtendrán una visa legal para vivir en Estados Unidos, el resto conformará los nuevos núcleos de pobreza que crecen cada día en México.