El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), dio revés a la 75 Legislatura, al ordenar que en un plazo no mayor a los cinco días reconociera y constituyera a la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC), que encabeza el diputado Oscar Escobar Ledesma.
Fue tras seis meses de una batalla legal, que interpusieron los diputados Escobar Ledesma y el otrora perredista, Víctor Manríquez, que finalmente lograron la constitución de la bancada naranja.
El coordinador de la fracción parlamentaria de MC, Escobar Ledesma, en reiteradas ocasiones había calificado de “restrictivo” al parlamento local, al negarles acceder a sus derechos políticos electorales y los acusó de quererles imponer la ley mordaza.
“La Junta de Coordinación Política, le incomodamos evidentemente, nos gusta el debate, nos gusta razonar el voto, pero también conocemos la ley, eso le incomoda a quien hoy está en la Junta de Coordinación Política y también le incomoda al propio Ejecutivo, porque pues eso no le da el control absoluto o esa gobernabilidad que ellos quisieran, yo a lo que, invito siempre es al debate y a la reflexión, a que podamos escucharnos entre todos, somos un Estado muy diverso y no pueden ponernos la ley mordaza”, subrayó.
Incluso, ambos legisladores, no descartaban que, el TEEM o la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les fuera a negar su conformación y habían anunciado que en breve buscarían tener una audiencia con los magistrados.
No obstante, ahora el parlamento local, contará con una bancada adicional a las que ya tiene, es decir, estará la de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM).
Además del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Encuentro Solidario (PES), Representación Parlamentaria (RP) y ahora la de Movimiento Ciudadano.