El Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó reforzar y unificar estrategias para la prevención de padecimientos propios de la temporada invernal, donde la vigilancia epidemiológica, promoción y difusión, serán las principales líneas de acción en todo el estado.
Y es que, debido al cambio climático, para el periodo 2023-2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene pronosticados 56 frentes fríos, y por ende bajas temperaturas.
Las instituciones que conforman el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinaron que se instalarán módulos de detección oportuna de infecciones respiratorias agudas, influenza, COVID-19 y neumonías, virus sincitial y rotavirus; y que se reforzará la difusión de acciones preventivas en la comunidad escolar del nivel básico.
Esto, principalmente en los municipios de Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo, Maravatío, Contepec, Zinapécuaro, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Tuxpan, Morelia, Uruapan, Tancítaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante; así como demarcaciones de la zona Lacustre del lago de Pátzcuaro, y Coalcomán en la Sierra Costa, donde ya se han alcanzado temperaturas de menos cinco grados centígrados.
La atención se enfocará en los grupos vulnerables como son menores de cinco años, adultos mayores, y personas enfermas con padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión u obesidad; así como mujeres embarazadas y pacientes con VIH.
Se les estará haciendo la recomendación reiterada de abrigarse, proteger cabeza rostro y boca, evitar cambios bruscos de temperatura, taparse boca y nariz con bufanda o cubrebocas para no respirar aire frío y así evitar enfermarse.
El Comité Estatal de Seguridad en Salud está conformado por Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el Instituto Mexicano Seguro Social (IMSS), el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Comité Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Protección Civil Estatal, la Secretaría de Educación (SEE) y el Sistema DIF estatal.
Ofrecen atención gratuita a la salud mental en Morelia
En Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ofrece servicios gratuitos de atención a la salud mental a la población sin seguridad social en siete centros médicos, cuatro hospitales y una unidad especializada en adicciones.
Los centros de salud Juan Manuel González Urueña, situado frente a la plaza del Carmen en el Centro Histórico; de las colonias Tierra y Libertad, Eva Sámano, Ampliación del Porvenir, Lomas del Durazno, Clara Córdova; y de la Calle 5 de febrero, cuentan con servicios de psicología para pacientes con depresión y ansiedad, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas.
Los hospitales General Dr. Miguel Silva, Infantil Eva Sámano de López Mateos y el de la Mujer, disponen de consultorios de psicología disponibles de lunes a viernes. Además, el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco, ofrece consultas externas de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas, y brindan atención de urgencias las 24 horas del día para casos de crisis nerviosas, ataques de ansiedad o intentos suicidas.
Para la población que enfrenta problemas relacionados con el consumo de alcohol y sustancias nocivas, el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) está ubicado en la calle Miguel Arreola sin número, en la colonia Poblado Ocolusen, con atención de lunes a viernes en horario de 8:00 a 19:30 horas, para solicitar información está disponible la línea 443 314 0419.
Para solicitar atención en cualquiera de estas unidades, los interesados deben presentar una copia de su identificación oficial con fotografía y de la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como las cartas de no derechohabiencia al IMSS e ISSSTE, que se pueden descargar en https://tinyurl.com/fc6b5s2k y https://tinyurl.com/39pvsp28.
Brigadistas michoacanos apoyan a damnificados en Guerrero
Acapulco, Gro.- Coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), brigadas de emergencias sanitarias de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabajan en Acapulco, Guerrero, en apoyo a las familias que resultaron damnificadas tras el paso del huracán Otis
Realizan visitas a refugios temporales para evaluar las condiciones en las que se encuentran para evitar riesgos a la salud, cloran pozos de abastecimiento de agua, verifican las rellenadoras de agua para vigilar que el líquido esté apto, inspeccionan las condiciones sanitarias en hospitales, y distribuyen plata coloidal a la población de Acapulco para que desinfecten agua para uso y consumo humano, así como frutas y verduras.
Estas brigadas están conformadas por personal capacitado en emergencias y desastres de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y se encargan de aplicar 2 mil 600 kilos de cal por el Sector Renacimiento, para evitar 20 focos infecciosos generados por ramas, basura y fauna muerta que arrastró el huracán Otis.
De manera complementaria, las brigadas continúan la destrucción de alimentos en mal estado, la aplicación de cal a la materia orgánica en zonas comerciales y áreas cercanas a clínicas y hospitales, así como la distribución de plata coloidal e hipoclorito de calcio para desinfección de agua.