Ganamos justicia más rápidamente, si hacemos justicia a la parte contraria
Mahatma Gandhi (1869-1948) Líder independentista hindú
La dirigencia panista está tratando de lavarle la cara a sus diputados locales, después de que éstos votaran por la designación del nuevo Auditor Superior, en ejercicio de un derecho, sí, pero a contra corriente de la alianza electoral que tienen con priístas y perredistas. El adversario común, la 4T, se vio beneficiada con el sorpresivo y sospechoso voto panista.
En su conferencia de prensa de los lunes, la lideresa del panismo michoacano, María del Refugio Cabrera, y el segundo de abordo, Javier Estrada Cárdenas, hicieron causa común en la defensa de sus diputados, advirtiendo que nadie puede reclamar el sentido del voto de un legislador, porque en ello le ampara la ley, y que es hora de dar “vuelta a la página” de ese episodio, porque en caso contrario, es decir, si PRI y PRD no terminan con sus críticas por la forma en que los panistas votaron en pro del nuevo Auditor, los azules romperán la alianza opositora e irán solos en las elecciones del 24.
Y aunque el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, ha evitado abordar la polémica votación de sus diputados en Michoacán, debe inferirse que ha dado su aprobación a Cabrera y a Estrada para que echen a andar la estrategia de limpiar la imagen de su partido, pretextando que los legisladores están en su derecho y libertad de votar como quieran en el Congreso, y amagando con romper la alianza opositora si priístas y perredistas no quitan el dedo del renglón. Y la razón podría ser muy sencilla: David, el hermano de Marko, votó también en apoyo a Morena.
Que los diputados tienen derecho a votar como quieran, no hay duda. El punto es si los panistas respaldaron a la 4T por convicción o porque vendieron su voto. En el Congreso nadie duda de la segunda posibilidad. Incluso se maneja el supuesto monto: millón y medio de pesos a cada uno por el voto.
En esa lógica, parece ahora muy fácil para el PAN tratar de ir por el borrón y cuenta nueva, cuando ya sus diputados se habrían embolsado esa cantidad. Ahora pretenden hacer como que no pasó nada y seguir en la alianza opositora cual si hubieran cometido una travesura infantil. ¿Qué le garantiza a PRI y PRD que en el Frente Amplio el PAN no será un caballo de troya de la 4T? Nada, es absolutamente fundado el recelo y viable esa posibilidad. El que traiciona una vez, no hay porqué suponer que no lo volverá a hacer.
Que ahora los líderes panistas pretendan crear un manto de protección para sus diputados, lleva a otra duda: ¿quién asegura que éstos, los diputados, no habrían sido los únicos en recibir dinero a cambio de traicionar al frente opositor? La postura de supuesta “indignación” de los dirigentes hace que las miradas se vuelvan también hacia ellos. ¿O la defensa hacia los legisladores es solo por compañerismo y solidaridad? Conste, es pregunta, pregunta ingenua por cierto.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 329 días.
X@jaimelopezmtz