En Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) cuenta con un módulo permanente de vacunación antirrábica canina y felina gratuita en las oficinas de la Coordinación de Vectores, ubicadas en la calle Primera 81, en la colonia Guadalupe.
Este puesto opera de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Los requisitos son llevar a la mascota limpia, y presentar el comprobante de vacunación más reciente, si se dispone de uno. El biológico es seguro y no requiere de cuidados posteriores.
El esquema antirrábico comprende una dosis durante el primer mes de vida del animal, un refuerzo a los tres meses, y después una dosis cada año. Si el dueño no tiene el plan al corriente, el personal del módulo le indicará la fecha en la que deberá de traer a la mascota para completar su protección.
En lo que va del año, la SSM ha aplicado más de 296 mil 728 dosis antirrábicas para proteger a la población contra esta enfermedad viral mortal que puede transmitirse mediante la mordedura o contacto con la saliva de perros o gatos infectados, de ahí la importancia de inmunizar a los animales domésticos una vez al año.
Revisan hospitales y centros de salud para garantizar atención de calidad
Garantizar a la población atención médica de calidad y calidez, así como medicamentos e insumos, ha sido y es compromiso de la administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, es así que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), inicia visitas de supervisión por sus 27 hospitales y 364 centros de salud.
El Hospital General de Zitácuaro, es el inicio de esta verificación, donde el director de los Servicios de Salud, Axayácatl Marín Correa, durante su recorrido platicó con el personal para conocer necesidades y revisó el abasto de medicamento en farmacia, con el propósito de subsanar los faltantes y así poder brindar a la población tratamientos completos y gratuitos.
Esta acción está encaminada a seguir avanzando en la transformación del sistema de salud, para brindar servicios médicos gratuitos y eficientes a personas que no cuentan con seguridad social, además de brindar certeza laboral a las y los trabajadores.
Además, de trabajar proyectos y programas en materia de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, donde gracias a las gestiones del gobernador se han rehabilitado, dignificado y equipado unidades médicas de la institución, brindado así espacios dignos a la población.
Muestra de ello es la inversión superior a los 700 millones de pesos realizada en Michoacán, para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos, lo que ha permitido que se cuente con abasto óptimo en unidades de primer, segundo y tercer nivel, beneficiando a más de 2 millones 100 mil habitantes.
Alertan sobre riesgos de la automedicación
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), invita a la población a no automedicarse, ya que esto puede enmascarar la enfermedad, hacer resistencia a los antibióticos, intoxicación, dependencia a los fármacos y en algunos casos hasta la muerte, por ello, la importancia de ser atendido por un especialista.
Ante, la inminente entrada de la temporada invernal 2023-2024, se registra un incremento de enfermedades respiratorias, lo que ocasiona que gran parte de la población, con el objetivo de mejorar su estado de salud, tome medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia, sin prescripción médica, lo que los pone en riesgo.
Es así, que la institución invita a las y los michoacanos con énfasis a padres de familia sobre el uso responsable de los medicamentos, tomarlas sólo cuando hayan sido recetadas por un profesional de la salud, aconsejar a otras personas que acudan al médico y evitar automedicarse y no tomar un mismo tratamiento entre los familiares de presentar mismos síntomas sin contar con un diagnóstico adecuado.
El llamado de la institución en esta temporada de invierno, es extremar medidas preventivas como vacunación de la influenza, COVID-19, lavado de manos constante, uso de gel antibacterial, evitar saludar de beso y mano, utilizar cubre bocas, si está enfermo, no acudir a lugares concurridos.
De igual forma, se recomienda reconocer signos de alarma, entre ellos, pérdida de apetito, respiración rápida o sensación de falta de aire, fiebre persistente por más de tres días, la presencia de ruidos en el pecho, ronquido y silbidos, acudir a su unidad salud u hospital más cercano y no automedicarse.