“Si las autoridades no pueden con el tema de seguridad, que renuncien”, afirmó Lorena Cortés, presidenta entrante de la Mesa de Seguridad y Justicia de la Región Morelia, al agregar que, existe confianza en los poderes, no obstante, no representa un cheque en blanco y siempre exigirán la entrega de resultados favorables en la materia.
La nueva representante de la citada Mesa, integrada por diversas asociaciones civiles y empresariales, expuso que, entre los ejes torales a seguir será el visibilizar la importancia de la participación ciudadana en temas de seguridad, así como el compromiso real de las autoridades de los diferentes poderes.
“Nosotros estamos de parte de la legalidad y las instituciones, estamos para coadyuvar con las autoridades sin distingo de partido y lo dije hace un momento, la seguridad, no es de izquierda, ni de derecha, es un derecho ciudadano, nosotros no vemos color de partido cuando las cosas van funcionando, reconocemos los avances en materia de seguridad, por supuesto, el gobierno del Estado ha logrado reducir el homicidio doloso hay que reconocerlo, pero también hay que decir que seguimos en los máximos históricos en cuanto al homicidio doloso”, manifestó.
Mientras que, a nivel municipal, celebró el modelo policial de Morelia, el cual, consideró se ha convertido en un referente nacional, hecho que, aseveró ha provocado que, en la actualidad, la ciudadanía tenga una mayor confianza en el cuerpo policiaco local.
Por lo anterior, opinó que, a través de la participación ciudadana se deben de cuidar ese tipo de procesos que han servido a nivel municipal y estatal, empero, también a la par, vigilar que las autoridades brinden los resultados necesarios para que se pueda registrar un avance.
“No nos hacen un favor las autoridades, cuando vienen y se sientan en las Mesas de Seguridad, como para escucharnos es su obligación y ahí vamos a ser muy incisivos, quien quiera venir a sentarse será bienvenido y quien no, le vamos a exigir rendición de cuentas”, manifestó.
En ese tenor, recalcó que, si las autoridades no pueden con el trabajo de garantizar la seguridad, es necesario que, consideren en abandonar el cargo.