Sin duda, el Gobierno del Estado y la gran mayoría de los actores clave de Michoacán han emprendido desde sus ámbitos de influencia grandes esfuerzos que han permitido la realización de las primeras acciones en torno a implementar el estado de derecho en el sistema educativo de la entidad.
Sin embargo, independientemente de que los procesos educativos continúen su marcha natural conforme a la propia inercia que el sentido evolutivo social les imprime, así como de que se estén realizando una gran cantidad de acciones del gobierno federal y estatal por implementar la normatividad aplicable en materia educativa, la Sección XVIII de la CNTE vuelve a poner en marcha su maquinaria de presión, usando como moneda de cambio la educación de nuestros hijos y los derechos de los maestros.
El método de la CNTE está muy estudiado y consiste en contradecir tanto las acciones como el discurso oficial para acrecentar la indignación y el encono social existentes para lograr una posición de poder y finalmente capitalizarla, al negociar con la autoridad los recursos que requiere para satisfacer el insaciable metabolismo de sus cúpulas.
Esto no es nuevo en absoluto, ya que su consabida consigna “movilización-negociación-repliegue-movilización” es una rampante y perversa mutilación de la ruta establecida por el teórico socialista ruso León Trotsky (1879 – 1940) en sus escritos, tergiversada para ganancia de las cúpulas centistas. Una vez habiendo logrado generar movilización de bases, en lugar de propiciar una revolución para la transformación social, el proceso se detiene en la mesa de negociaciones, para replegarse, botín en la mano y repetir el proceso ad infinitum. Como resultado, los beneficios los administra la cúpula y la justicia social jamás se manifiesta, al ser el proceso revolucionario invariablemente abortado y devorado por su implacable progenitor.
No hay lucha de contrarios al estilo de la CNTE, ya que su contradicción no debate, no es dialéctica ni le interesa concitar la construcción de una síntesis, ni tampoco el eclecticismo ni una posición conciliatoria; solamente genera su propia versión, su cosmovisión, su realidad paralela, su alternativa, su mundo CNTE, en donde impera su razón y verdad absoluta. Para el pensamiento unívoco no hay nada más peligroso que el contraste de ideas, por lo que permanecen al margen del mismo.
Es debido a lo anterior que las sillas en espacios plurales de expresión, tales como consejos, mesas de análisis, foros y paneles de discusión dispuestas para sus representantes se encuentran en la enorme mayoría de las ocasiones, vacías. En cambio, prefieren verter su cosmovisión exclusivamente en aglomeraciones diseñadas a modo para el adoctrinamiento.
Es en ese contexto que su modus operandi se entiende: las contradicciones naturales de lo público son sistemáticamente magnificadas para victimizar al que conceptualmente es más débil; con la intención de ridiculizar y denostar a quien detenta el poder sin evaluar realmente su gestión gubernamental. Podemos dimensionar la perversidad de la alimentación artificial de un movimiento de esta índole, que solo golpea, solo choca pero no propone.
No hay ápice de auténtico cambio social en esta contrarrevolución conservadurista. Es por ello que los estudiantes bajo su yugo no reciben más ni mejores clases que sus pares del resto de la nación, que los maestros continúan padeciendo la precarización de su estilo de vida, que las banderas de reivindicaciones sociales legítimas se arrían mesa tras mesa de negociaciones, mientras la sociedad padece en carne propia el detrimento de su prosperidad y calidad de vida que le imprimen la educación pobre en cantidad y toda clase de indicadores, el quebranto y saqueo a las finanzas públicas y el trastocamiento al orden y a la armonía social, entre otras consecuencias del accionar de la CNTE.
Es por la ya señalada dinámica de la contradicción táctica que nunca se aterriza la inconformidad enarbolada por la CNTE en quejas ante organismos de transparencia locales, nunca se presentan denuncias ante los organismos de derechos humanos nacionales, ni se exigen cuentas a través de los órganos de control gubernamentales. Eso no sirve ante sus ojos, porque es valerse de las propias herramientas del sistema para hacer valer los derechos y ello resultaría, en su visión, legitimador del gobierno y de sus instituciones.
Ahora, en esta improvisada pero iracunda jornada de lucha que entablan, echando toda la carne al asador, las cúpulas de la CNTE plantean una serie de acciones que rayan en el absurdo con tal de mantener sus cotos de poder. Ejemplo en Oaxaca es el oficio No. 54 que emite la Sección XXII, en donde impide la presencia de las autoridades de CONAFE en las escuelas bajo su control para inventariar los daños causados por los recientes sismos. Esto no es sino una jugada de tres bandas, que impide la acción gubernamental, somete aún más a los padres de familia y convierte en intermediarios a los líderes de la CNTE, por lo cual se convierte en triplemente reprobable, ya que limitan la reparación de los desperfectos en los planteles, así como el restablecimiento de las actividades cotidianas en las aulas y con ello, vulneran el derecho a aprender de los niños y jóvenes de aquella entidad federativa.
No puede dejarse de lado el factor del calendario de protestas cíclicas en el país, ya que se avecina de cualquier forma la temporada de presión hacia el Gobierno del Estado. Es sabido que hay fechas como la del 26 de septiembre o el 2 de octubre en las que siempre hay acciones de presión testimoniales por parte de la CNTE. Haber antepuesto el II Informe de Gobierno del Ing. Silvano Aureoles a esas fechas habrá de generar una temporada de protestas de casi tres semanas de duración en Michoacán y habrá que tenerlo muy en cuenta.
Especialmente, vale la pena considerar que la andanada de la CNTE viene en diversos ámbitos y busca por todos los mecanismos a su alcance doblegar a la autoridad establecida para obtener la máxima ganancia posible. Una de las acciones más malintencionadas por parte de la CNTE es el enlistado de posibles acuerdos con el Gobierno del Estado, lo cual rompería un posible tácito pacto de secrecía del mismo.
Los acuerdos que difunden entre sus bases y al dominio público son resultado de un encuentro entre funcionarios del Gobierno del Estado, incluyendo al Ing. Silvano Aureoles, el Mtro. Alberto Frutis y secretarios de Gobierno y de Finanzas, sostenido con representantes de la CNTE, en Casa de Gobierno, efectuada el pasado lunes 11 de septiembre, en seguimiento a una mesa de negociación anterior, realizada el 10 de agosto en donde se acordaron resolver 27 puntos o acuerdos expuestos por la Sección XVIII, entre los que destacan la resolución de las bajas de maestros causadas por irregularidades en el formato 911, la reactivación de pago de plazas provenientes la doceava etapa de jubilación, su compatibilización con turnos vespertinos, descompactación de claves y la resolución del rezago intrínseco, la contratación y pago de la generación 2014 y recientes de normalistas y egresados del CAMM, entrega de claves a supervisores, el pago de personal eventual, certificación, impresión de libros alternativos de la CNTE, del denominado PDECEM, pago de bonos pendientes, contratación de las generaciones recientes, la compra de 25 vehículos para la CNTE; la realización de la treceava etapa de jubilación conforme a sus intereses, la resolución del tema de claves duplicadas conforme a sus criterios; así como el pago del seguro de Metlife y Pensiones Civiles del Estado, el pase de lista del FONE y pago de renta de espacios para CENDIs entre otros temas. Muchos de los mismos son rezagos añejos y demandas legítimas, pero otros son totalmente extralegales y en caso de darse violarían la normatividad aplicable en la materia.
Por todo lo anteriormente reseñado, no se puede dejar pasar el hecho de que la Sección XVIII de la CNTE difunda una vez más un listado amplio de supuestos acuerdos entablados entre ellos y el Gobierno del Estado.
Esta posible minuta, en caso de ser falsa resultaría sumamente perversa su difusión, ya que implicaría una vez más la intención de desinformar a los ciudadanos y a los maestros, con la finalidad de presionar al gobierno con mentiras, lo cual no es novedad entre la CNTE, que ha basado su modus operandi en interpretaciones sesgadas de la realidad con la finalidad de desestabilizar al sistema educativo.
En caso de ser ciertos los acuerdos, resultaría ser esta supuesta minuta un rosario de extralimitaciones, de actos de corrupción y de desvío de recursos que merecerían la intervención de las autoridades.
Por tales motivos es imperativo que el Gobierno del Estado y especialmente la Secretaría de Educación en el Estado desmientan categóricamente el posicionamiento de la CNTE donde difundan estos acuerdos. En caso de que exista un acuerdo extralegal, también se requeriría la intervención inmediata de la autoridad para desconocer y dejar sin efectos cualquier documento firmado en los inaceptables términos ya mencionados, ya que dañaría al erario y generaría daños irreversibles al
derecho a aprender de los niños y jóvenes michoacanos, así como lesionaría los derechos de miles de maestros de la entidad, tanto quienes se encuentran laborando en la SEE como de aquellos que aspiran a ingresar al servicio profesional docente estatal.
En la medida en la cual las autoridades logren romper el cerco de intermediarismo que ha conformado la CNTE con los maestros y resolver sus ingentes necesidades, podrán tejer gobernanza desde la base y restablecer la relación con ellos.
Un ejemplo rotundo de un área de oportunidad donde la SEE tiene mucho por ganar es con el trato a los profesionistas ya acreditados como idóneos en el examen de ingreso al servicio profesional docente.
Recientemente, en Michoacán se rechazó la contratación de profesionistas que ya lograron demostrar su idoneidad en un examen, por no contar supuestamente con el perfil profesional requerido, ya que en la convocatoria se especificó que exclusivamente darían paso al ingreso en el servicio profesional docente estatal a licenciados en educación primaria, limitando injustificadamente la convocatoria respecto a otras entidades federativas y propiciando una situación problemática que permite que una vez más, la provocación de la CNTE aparezca en el sistema educativo estatal y arrebate sus recursos para repartirlos entre sus incondicionales, a manera de exámenes exclusivos para normalistas.
En la medida en que la autoridad solucione este tipo de situaciones absurdas y logre entablar una relación directa con los maestros, quienes deben ser contratados abiertamente, antes que ceder totalmente a las exigencias de la CNTE, realizándose concursos de oposición a conveniencia. Si se logra contener con apertura y transparencia que los problemas se acumulen, estaremos transitando a otro nivel de aplicación de la ley.
En caso contrario, la autoridad continuará incrementando el encono social entre quienes respetan la ley, al marginar a quienes buscan meritocráticamente hacer valer su derecho a ejercer su vocación docente y a la par lidiando con las exigencias absurdas e incrementales de las redes de la CNTE, cuya cúpula jamás por motivo alguno renunciará a aplicar el método de la contradicción para acumular control, poder y recursos medrando de la educación pública.
Es tiempo de generar el punto de inflexión al respecto cumpliendo y haciendo cumplir la ley.
Sus comentarios son bienvenidos en eaviles@mexicanospri>