13.9 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

En lo que va de este año se ha detectado en etapas tempranas 228 casos de cáncer de mama

Debido a las acciones de detección oportuna para el cáncer de mama que ha realizado la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en lo que va de este año se ha logrado la detección en etapas tempranas de 228 nuevos casos.

Lo anterior ha sido posible a las intensas jornadas de mastografía gratuitas que se realizan a través de las unidades médicas fijas y móviles que recorren las comunidades alejadas de difícil acceso, con el propósito de alcanzar coberturas mayores y garantizar el bienestar de las michoacanas.

A tan sólo un mes de que concluya el año, la institución ha realizado 39 mil 477 mastografías, de las cuales 27 mil 261 han sido en las unidades móviles y 12 mil 216 en las fijas, ubicadas en los hospitales generales de La Piedad, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).

La mastografía es el pilar más importante de la detección oportuna. Los elementos que le complementan son la autoexploración mamaria mensual desde los 20 años y la evaluación médica rutinaria a partir de los 25.

La autoexploración, debe realizarse siete días después de la menstruación, donde se recomienda explorar las mamas en busca de bolitas, abultamientos o consistencias diferentes al resto de tu seno.

Mientras que la exploración clínica es anual, debe realizarse por profesionales de la salud al menos cada tres años. A través de un historial clínico se pueden detectar factores de riesgo.

La detección oportuna sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, ya que un diagnóstico y tratamiento temprano incrementa las posibilidades de curación, acción que permite salvar a diario la vida de mujeres michoacanas.

Llaman a evitar intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado

Con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos al organismo por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), emite recomendaciones para adquirir productos seguros que no representen un daño a la salud.

Es importante comprar productos en establecimientos fijos, verificar que las botellas contengan los sellos y bandas de seguridad y que el etiquetado, no se encuentre violentado o roto.

Además, cerciorarse que el contenido de la botella y el color correspondan al tipo de licor. La manera correcta es revisar a contraluz para identificar que el líquido esté libre de residuos o cuerpos extraños.

Usualmente, el producto que se utiliza como materia prima para la elaboración de alcohol adulterado es el metanol o el propanol, sustancia altamente tóxica y nociva para el ser humano y que en grandes cantidades, puede provocar intoxicaciones, alteraciones neurológicas graves, convulsiones, ceguera, daño renal e incluso la muerte.

En caso de presentar algún síntoma o sospecha de haber consumido un producto adulterado, se recomienda acudir al centro de salud más cercano o bien, solicitar atención de un profesional, así como realizar su denuncia al correo: denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx y al teléfono: 800 841 45 54.

Personas con asma y EPOC deben vacunarse contra influenza y COVID-19

Para prevenir complicaciones que puedan poner en riesgo la vida, como neumonía e insuficiencia respiratoria, las personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben vacunarse contra la influenza y COVID-19 durante el invierno, advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Estos pacientes son más vulnerables a padecer infecciones respiratorias agudas, dado que su condición médica les produce inflamación pulmonar persistente, tos con expectoración y falta de aire, que los puede llevar al hospital si no reciben atención médica oportuna, dijo Ramón Antonio Hernández Martínez, responsable del programa estatal de Acción Específica de Enfermedades Respiratorias Infecciosas.

Para acceder a estas vacunas de manera gratuita, los pacientes necesitan presentar su Cartilla Nacional de Salud o una identificación oficial con fotografía en el centro de salud más cercano.

Además de la inmunización, el especialista recomendó asistir a consultas de control médico para garantizar un tratamiento adecuado de la enfermedad crónica, mantenerse abrigados, así como aumentar el consumo de agua natural, frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, kiwis, fresas, pimientos rojos, brócoli y espinacas.

En caso de tener síntomas de infección respiratoria, es necesario evitar la automedicación y asistir a la unidad médica más cercana para solicitar una valoración y fármacos para prevenir una complicación.

Realizan foro para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y niñas

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, a conmemorarse el 25 de noviembre, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través del Hospital Psiquiátrico de Morelia, realizó un foro académico para visibilizar, concientizar, sensibilizar y brindar herramientas para invertir en la prevención de la violencia.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), 66 de cada 100 mujeres han sufrido violencia en cualquiera de sus modalidades, “problema que desde el Gobierno de Michoacán, se trabaja con la implementación de programas que garanticen una vida libre de violencia, para hacer un frente común y reducir el problema”, señaló el director de Atención Hospitalaria, Lázaro Cortés Cortés.

Por su parte el director de Salud Mental de la SSM, Carlos Bravo Pantoja, destacó que la violencia es cada vez más sutil y difícil de identificarla, pero que las más vulnerables son las mujeres y las niñas.

En Michoacán, en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, se trabaja para difundir la existencia del programa MUSA, enfocado a apoyar a la mujer que vive o ha sufrido violencia, en las distintas etapas de su vida. Además se cuenta con un grupo multidisciplinario para la atención a las y a los michoacanos.

En este módulo MUSA, psicólogos y psiquiatras atienden al paciente violentado, con terapias y seguimiento, al igual que a sus familias e hijos.

El Hospital Psiquiátrico de Morelia se encuentra ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo, número 450, en la Colonia Poblado Ocolusen, teléfono: 443 314 0674.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí