El precio de desencantarse de la política, es el de ser gobernado por los peores hombres
Platón (427-347 AC) Filósofo griego
Aída Sagrero, en su derecho, me buscó para confrontar la difusión que hice del resolutivo que tomó el Auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado, de ratificarle una millonaria sanción al ubicarla como presunta responsable de violar la Ley de Contabilidad y Presupuesto cuando fue secretaria de Educación.
A decir de Sagrero, difundir esa determinación viola la ley, porque aún el proceso no ha concluido; hay que aclarar que, en efecto, la autoridad administrativa que lleva el caso (la ASM) no está facultada para dar a conocer una resolución porque ciertamente aún hay etapas por cubrir, pero el medio o el periodista que la difunde no incurre en ninguna irregularidad, siempre que la información sea verídica, como es el caso.
El asunto es que el informe llega a manos de este reportero de forma anónima, como también se lo expliqué a ella; al periodista le corresponde indagar la autenticidad del informe y, si lo logra, difundirlo.
Ella está en su derecho de buscar ubicar de dónde surgió la información, pero debe recordar que pasa por decenas de manos y escritorios, ya que sólo hay que precisar que son casi una decena los ex funcionarios de la SEE que «en paquete» están siendo objeto de investigación de la ASM, y todos ellos, además de sus abogados y varios funcionarios de la Auditoría, tienen acceso a esos informes.
Por lo demás, en la misma nota y columna de este reportero, se precisa que es una resolución de la ASM, pero solo en una segunda etapa, y que los acusados tienen aún pasos por dar en su defensa en esa y en otras instancias, sobre todo federales.
Sagrero me deja entrever que son razones políticas las que llevan al auditor a fincarle la responsabilidad de devolver más de nueve millones de pesos; puede ser (ella ahora apoya a Morena), no lo dudo, pero tampoco me consta; lo que sí consta, es que el resolutivo del auditor, por el momento, es contundente y oficial.
Me parece que Sagrero debe concentrar el esfuerzo y sus baterías en su defensa, porque no es cualquier cosa el monto que debe pagar como sanción y multa, antes que pensar en encararse con el «correo», que eso, y no más, es el periodista.
Desde luego, me comprometí a publicar una réplica suya si así lo deseaba, pero quiero dejar claro que nunca la envió.
jaimelopezmartinez@hotmail.com twitter@jaimelopezmtz>