14.4 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

Autoridades recomiendan tomar precauciones para prevenir casos de hipotermia

Durante esta temporada invernal se presentan masas polares que transportan aire frío y comienzan los fuertes vientos; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a abrigarse y no exponerse a las bajas temperaturas, principalmente en la madrugada, para prevenir casos de hipotermia.

Se recomienda abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda (cubriendo principalmente nariz y boca) y calcetines gruesos. Si el frío es muy extremo, permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario, con ropa gruesa, durante la noche, usar suficientes cobijas, ya que es cuando más baja la temperatura, así como evitar exponerse al frío con ropa húmeda.

La hipotermia es causada por exposiciones prolongadas a temperaturas muy frías; es así que el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que lo produce, lo que lleva a una temperatura corporal más baja, que de no atenderse de manera oportuna, puede causar la muerte.

En caso de tiritar, sentirse agotado o muy cansado, confuso, poca habilidad con las manos, pérdida de la memoria, hablar arrastrado o somnolencia, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para ser atendido por un especialista.

Antes de conseguir la atención médica, es importante mantener a la persona en un lugar cálido, calentarle la parte central del cuerpo (pecho, cuello, cabeza e ingle) con una frazada o contacto directo con el cuerpo y darle a ingerir bebidas calientes.

La población con mayor riesgo a padecer hipotermia son personas en condición de calle, adultos mayores, niñas y niños menores de cinco años y principalmente, los recién nacidos que duermen solos en habitaciones muy frías, así como excursionistas.

Protegen contra el dengue a 4 mil habitantes de Apatzingán

Apatzingán, Mich.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) reforzó las acciones de combate contra el dengue, zika y chikungunya en la región Tierra Caliente, con una jornada de fumigación que atendió 210 hectáreas de cinco localidades del municipio de Apatzingán.

Personal del departamento de Vectores y Zoonosis de la institución, se desplegó a bordo de dos unidades móviles hacia las comunidades de Puerta de Alambre, Loma de los Hoyos, Llano Grande, El Tepetate y Las Bateas, para aplicar insecticidas en plazas públicas y zonas habitacionales donde reside un aproximado de 4 mil personas.

Además, se llevaron a cabo trabajos de descacharrización en lotes baldíos a fin de eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, informó Abraham Espinoza Villa, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Apatzingán, quien recordó que la semana pasada se llevaron a cabo jornadas contra el dengue en el municipio de Buenavista.

Para reforzar la prevención del dengue, zika y chikungunya, es importante que la población evite la acumulación de cacharros en el hogar e implemente la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan acumular agua.

La SSM recuerda a la población que los principales síntomas de estas enfermedades son fiebre mayor a los 38 grados, dolor intenso muscular y de cabeza, náuseas, vómitos y falta de apetito. Ante estos signos, es fundamental acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Las medidas sanitarias, principales aliadas contra enfermedades de vías respiratorias

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), redobla esfuerzos de vigilancia y prevención de padecimientos de vías respiratorias como influenza, COVID-19, neumonía y bronquitis; enfermedades que ponen en riesgo la salud de la población en temporada invernal.

De acuerdo al reporte Meteorológico Nacional, canales de baja presión, en combinación con la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciarán lluvias fuertes en todo el estado, situación por la que la SSM, recomienda a las y los michoacanos, mantenerse bien abrigados y evitar cambios bruscos de temperatura que puedan poner en riesgo su salud.

Al salir de un lugar caliente, cubrir boca y nariz para evitar respirar el aire frío; consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, estornudar correctamente, utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo, lavarse las manos de manera continua, especialmente después de estornudar, toser y al regresar de la calle.

Evitar tocar los ojos, nariz y boca con manos sucias, ya que es la vía de entrada del virus al cuerpo, no visitar sitios concurridos donde haya aglomeraciones para reducir las probabilidades de contagio, evitar humo del cigarro y procurar no fumar frente a menores o personas mayores.

En caso de presentar fiebre, ojos llorosos, dolor de cuerpo, escalofríos, dificultad para respirar, en menores, silbido en el pecho, acudir de manera inmediata al médico y evitar automedicarse.

Atienden salud mental a través de la línea 911

La población que enfrenta crisis de ansiedad, depresión o problemas de adicciones puede acceder a atención telefónica gratuita en salud mental las 24 horas del día, a través de la línea 911.

Este servicio es proporcionado por psicólogos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) sin costo alguno, y para recibir orientación y consulta médica, es necesario llamar al número de ayuda y solicitar los servicios de los psicólogos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En lo que va del año, 150 personas han solicitado atención telefónica, de las cuales el 67.3 por ciento fueron mujeres y el 32.7 hombres, de estos, el 68 por ciento presentó crisis de ansiedad, 40.67 depresión, 28 episodios de violencia, y un diez por ciento intentos suicidas.

Del total de usuarios asistidos, el 36.7 por ciento son adultos de entre 19 y 40 años, el 29.7 por ciento adultos de 40 a 60, el 6.7 por ciento adultos mayores de 60, el 4.7 por ciento menores de 18, y el 23.3 por ciento no reveló su edad. Todos recibieron orientación para acudir a recibir atención especializada en una unidad médica sin costo alguno.

Además del 911, la SSM ofrece servicios integrales de salud mental en el Hospital Psiquiátrico de Morelia Dr. José Torres Orozco, ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo 450, colonia Poblado Ocolusen. También se cuenta con cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí