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martes, octubre 22, 2024

TRABALENGUAS

REPROBADA LA EDUCACIÓN MEXICANA

Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno hacen circo, maroma y teatro para conseguir los recursos necesarios y poder pagar sueldos, bonos y aguinaldo a los maestros, que están a punto de entrar en un paro nacional, la educación que reciben los niños y jóvenes estudiantes, sigue ocupando uno de los últimos lugares a nivel mundial por su poca calidad y poca innovación de contenidos.

Los estudiantes mexicanos retrocedieron aún más en su nivel en matemáticas, lectura y ciencias, según el último informe del Programa Internacional de el Seguimiento de los Alumnos conocido como PISA.

Para que nos demos una idea, México ocupa el último lugar entre los 34 países de la OCDE en comprensión lectora y el lugar 45 entre todas las economías participantes.

De Acuerdo a los últimos resultados de la prueba aplicada a estudiantes de nuestro país en materias consideradas básicas, los estudiantes mexicanos retrocedieron en rendimiento, revirtiendo avances logrados en años anteriores prepandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó hoy los resultados de la prueba PISA 2022, que mide los conocimientos adquiridos y las capacidades para aplicarlos en estas tres materias en jóvenes de 15 y 16 años y los compara con el informe anterior de 2018.

México sacó 395 puntos en la materia de matemáticas. Con esto retrocedió 14 puntos con respecto a los 409 que había obtenido en 2018. Por otra parte, en lectura lograron 415 puntos, cinco menos que en 2018, y en ciencias 410, nueve menos que en 2018.

Solamente siete de cada mil estudiantes mexicanos lograron llegar a los niveles destacados de la evaluación del informe (niveles 5 y 6), pero uno de cada tres, se situaron en los lugares más bajos (niveles 1 y 2).

En este sentido, PISA da datos que sirven para que los Gobiernos de los países sepan qué dirección tomar en lo educativo, e insistieron en la necesidad urgente de cambiar el rumbo de los sistemas educativos para que se pueda revertir la tendencia a la baja.

Los expertos consideran que La Nueva Escuela Mexicana no da la importancia necesaria a estas asignaturas, por lo se ve difícil revertir esas tendencias, así como el rezago en pensamiento creativo y alfabetización.

Lo anterior representa un futuro desgarrador para los jóvenes, al momento de entrar al campo laboral y lo grave es que no se ven acciones concretas de las autoridades para recuperar el nivel educativo, al menos en esas tres asignaturas, en el corto tiempo.

Esta es la educación que tienen los mexicanos en tiempos de la 4T.

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