Zitácuaro, Mich.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), clausuró el primer diplomado en lengua mazahua, impartido en la comunidad de Crescencio Morales, en el municipio de Zitácuaro, donde participaron 76 personas, incluyendo niñas y niños.
El director de Planeación, Programación y Presupuesto, David Romero Robles resaltó la importancia de promover y preservar las lenguas originarias por el valor cultural que tienen en el pensamiento de los pueblos originarios del oriente del estado.
Añadió que es el primer diplomado en esta lengua que se imparte formalmente en la comunidad, que además ejerce presupuesto directo y “en la que el rescate de la herencia cultural es otra forma de ejercer la autonomía”.
En representación del rector de la UIIM, Francisco Márquez Tinoco, Romero Robles acompañó la clausura de este diplomado que tiene como propósito fundamental, además de la formación académica, el impulsar, fomentar y revitalizar todas las lenguas maternas que se hablan en el estado de Michoacán, como un eje transversal en el modelo educativo intercultural que maneja esta institución.
Finalmente, hizo un reconocimiento a todas las personas que tomaron el diplomado, los instructores y las instituciones que lo hicieron posible como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el consejo comunal de gobierno de Donaciano Ojeda por esta importante iniciativa que impulsa el fortalecimiento y revitalización de la lengua mazahua.