12.7 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

Llaman a cuidar la salud mental esta temporada

Episodios de ansiedad, falta de energía, exceso de sueño, pérdida de apetito, irritabilidad y apatía, son algunos de los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional (TEA), padecimiento que aumenta durante el invierno y afecta la calidad de vida de quienes lo padecen.

De acuerdo con el director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Carlos Alberto Bravo Pantoja, este trastorno, también conocido como depresión invernal, ocurre porque en el cerebro se alteran la melatonina y serotonina, sustancias químicas encargadas de regular el sueño y el estado de ánimo, debido a que durante los meses más fríos del año los días son más cortos y hay menos exposición a la luz solar.

Los adultos que viven solos son más propensos a desarrollar este trastorno emocional, por lo que es importante estar atentos a cualquier señal de alarma como cambios bruscos en el estado de ánimo, problemas de concentración, pérdida de interés en actividades usuales y aislamiento social.

Para cuidar de la salud mental, se recomienda realizar actividades recreativas, caminatas cortas, mantener contacto con amigos y familiares, tomar baños de sol diarios por 15 minutos y mantener espacios luminosos en el hogar.

Para detectar y asistir a la población con depresión, la SSM cuenta con servicios de atención a la salud mental en 40 unidades médicas; un hospital psiquiátrico; y cinco Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en Morelia, Zamora, Uruapan, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas; además de la línea de ayuda “Hablemoos”, disponible las 24 horas del día en los números 443 334 1617 y 443 315 9037.

Durante 2023 se brindó 18 mil 900 consultas gratuitas a migrantes y jornaleros agrícolas

Durante 2023, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) brindó 18 mil 900 consultas gratuitas a población migrante y sus familias; además de la atención personalizada a 200 jornaleros agrícolas durante su tránsito y permanencia en nuestro estado.

A través del programa Salud del Migrante y Jornaleros Agrícolas, se garantizó la atención médica gratuita a paisanos en los municipios de mayor en tránsito como Huetamo, Coahuayana, Los Reyes, Taretan, Yurécuaro y Tanhuato, lo que permitió brindarles espacios salubres y mejorar sus condiciones de vida durante su estancia en Michoacán.

Además, reciben capacitación y orientación con temas generales de promoción y prevención de la salud, desde enfermedades diarreicas; crónicas, como diabetes e hipertensión; hasta cuidados durante el embarazo.

Se les proporcionan herramientas como cartillas de salud, talleres comunitarios, consultas y ferias de la salud. El objetivo es protegerlos por considerarlos población vulnerable, debido a que siempre se mueven en grupos grandes al momento de viajar a otros estados para trabajar.

Por ello, la SSM facilita el acceso a los servicios de salud, con medidas preventivas, tratamientos curativos, trato digno e igualitario sin discriminación en beneficio de este grupo de la población.

Advierten riesgos en menores de edad por uso de pirotecnia

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a madres y padres de familia a evitar la compra y manipulación de pirotecnia durante las festividades decembrinas para prevenir accidentes, especialmente en menores de edad.

Y es que durante el periodo vacacional se incrementa la atención en el área de urgencias del Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, hasta en un 10 por ciento, a consecuencia de esta práctica; así como los traslados prehospitalarios por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Es necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos, pues la vida de una niña o un niño puede cambiar de un momento a otro por utilizar fuegos artificiales.

Por ello, es importante que los menores no manejen artefactos pirotécnicos para prevenir quemaduras y cicatrices permanentes en alguna parte de su cuerpo; además de que también pueden ocasionar incendios en casas, terrenos baldíos y vehículos.

Se recomienda que los niños y niñas sólo sean espectadores cuando se estén quemando la pirotecnia; además se recomienda no introducirlos en la boca y tampoco quemarlos en botellas, cajas o piezas de metal.

Accidentes viales se incrementan hasta en un 30 % durante las fiestas de fin de año

Para disfrutar de unas fiestas decembrinas seguras, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a la población evitar manejar alcoholizado o cansado para prevenir accidentes viales, los cuales se incrementan hasta en un 30 por ciento por consumo de bebidas embriagantes y en ocasiones pueden cobrar la vida de las personas.

En esta y cualquier época, las y los michoacanos deben poner en práctica las medidas de prevención como usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y el paso de los peatones, y no conducir cansado o bajo los efectos del alcohol o drogas.

Evitar el uso del celular u otro tipo de distractores; usar sistemas de retención infantil en menores de hasta 12 años o que midan menos de 1.45 metros, lo que permitirá resguardar su seguridad en caso de un accidente.

Moderar la velocidad al manejar puede reducir la posibilidad de accidentes fatales, por ello, es importante calcular y medir tiempos de traslado, ya que el flujo vial es mayor en estas épocas vacacionales.

Es importante revisar el vehículo antes de viajar, como las llantas, aceite, frenos, anticongelante, limpiadores, así como luces traseras y delanteras para tener un camino seguro, principalmente cuando se conduce de noche.

Durante estas fiestas, la atención médica está asegurada en los 364 centros de salud y los 27 hospitales de la SSM; mientras que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) se mantiene alerta las 24 horas del día para atender cualquier emergencia de manera oportuna en toda la geografía michoacana.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí