OTRA PROMESA INCUMPLIDA
Vaya año el que acabamos de terminar, cerró cómo uno de los más violentos de la historia reciente en México con más de 27 mil homicidios, al menos el 95 por ciento de ellos, cometidos por cuestiones de narcomenudeo, según datos de la Secretaria Nacional de Seguridad y Protección Ciudadana.
La mayoría de las víctimas son jóvenes que, ante el violento entorno donde han crecido, la falta de oportunidades, la pobreza, la desintegración familiar, y el abandono de autoridades, son reclutados por los cárteles para convertirlos en halcones, vendedores o sicarios.
Y aunque en el 2018 era una prioridad para el gobierno de Morena, legislar para la legalización de algunas drogas que, según sostenían, permitiría reducir en número de crímenes que se cometen por su venta y trasiego, como es el caso de la cannabis.
Ante ello, los legisladores morenistas conformaron una Ley para regular su usó lúdico, posesión, producción y venta, sin embargo, la iniciativa está congelada en el Senado desde hace cinco años.
Por ahora, el uso lúdico de la mariguana está permitido porque la Suprema Corte declaró inconstitucional diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal que prohibían la portación de esa sustancia para consumo individual.
La iniciativa de Morena fue presentada en el Senado el 8 de noviembre de 2018 por Olga Sánchez Cordero y Ricardo Monreal y casi tres años después, tras la realización de foros, consultas y pláticas parlamentarias abiertas, fue aprobada por el pleno, con el voto en contra del PAN.
La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados, donde tras realizar algunos cambios, fue aprobada por el pleno el 10 de marzo de 2020 para devolverla al Senado, sin embargo, la iniciativa quedó congelada desde entonces en comisiones del organismo legislativo.
En ese entonces, la Comisión argumentó que los cambios hechos por los diputados a la ley, que permitía el uso lúdico, cosmético, científico y medicinal de la mariguana provocaba imprecisiones a la cadena de producción y consumo e infringía derechos humanos, pese a la constitucionalidad determinada por la Corte.
Insistían en que los inquilinos de San Lázaro, habrían eliminado puntos importantes como el eliminar la prohibición de fumar mariguana frente a personas que no han consentido o consumirla en lugares públicos, escuelas y oficinas de gobierno.
Esta otra promesa incumplida de la 4T, ha provocado la muerte de miles de jóvenes en el país y han dejado pasar la oportunidad de convertir la producción y venta de la mariguana, en lucrativo negocio de particulares y una fuente de ingresos vía impuestos para el gobierno.
Para darse una idea, en Canadá, donde es legal el uso de la mariguana con fines lúdicos y médicos, su venta generó recursos por el orden de los once mil 360 millones de dólares sólo el pasado 2023.
En los últimos tres años de su legalización, el gobierno canadiense ha recibido, 15 mil 100 millones de dólares que corresponden al pago de impuestos. La industria de cannabis canadiense es tan grande, que ha contribuido con 43 mil 500 millones de dólares al PIB nacional de Canadá.
Ahí está otro de los resultados de la falta de visión de los morenistas que reciben órdenes del inquilino de Palacio según sea la urgencia de su nueva ocurrencia.