19.3 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

TRABALENGUAS

OCAMPO, EL HÉROE OLVIDADO

Coincidente con el Día de los Reyes Magos, un 5 de Enero, pero de 1814, nació en Maravatío, uno de los actores políticos más visionarios e importantes de México; su legado, aún vigente, lo hizo merecedor a que sus restos, descansen eternamente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Melchor Ocampo fue gobernador de Michoacán en dos ocasiones, senador y ministro de relaciones exteriores, gobernación y fomento en distintos periodos de la presidencia de Benito Juárez. Ocampo es conocido por su papel en la elaboración y promoción de las Leyes de Reforma, que buscaban limitar el poder de la Iglesia Católica en México y establecer un estado laico.

En su vida, llena de vicisitudes, tuvo la posibilidad de viajar a Francia en 1840, donde fue influenciado por doctrinas anticlericales de la Ilustración francesa.

Tras regresar a Michoacán se dedicó a la práctica del derecho. Realizó estudios de investigación de la flora y fauna de la región y también de las lenguas indígenas.

Defensor del federalismo en el Congreso Constituyente de 1842, en 1846, fue el tercer gobernador del estado de Michoacán, entidad federativa que tiempo después recibiría el nombre de Michoacán de Ocampo en su honor.

Fue desterrado por Antonio López de Santa Anna, y fue entonces cuando conoció a Benito Juárez en Nueva Orleans, además de otros liberales.

Siendo diputado al Congreso Constituyente en 1856, participó en la Comisión de Constitución presidiendo también ese Congreso.

Tras llegar Benito Juárez a la presidencia, se le encargó la secretaría de Gobernación, además de las de Hacienda y Relaciones.

Como liberal del grupo radical, firmó el Tratado MacLane-Ocampo mediante el cual México otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército y mercancías de los Estados Unidos por tres franjas de territorio mexicano, además de que participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, con las que se logra separar la Iglesia del Estado.

Melchor Ocampo como buen liberal, creía en la educación laica, la igualdad ante la ley, la tolerancia, la supresión de los privilegios y el gobierno de la mayoría.

Uno de sus principales aportes fue el legado que promulgaba el decreto instituyendo el matrimonio civil en México, ley que se conoció con el nombre de Ley Ocampo

Estando retirado de la vida pública, le aprehendieron en su hacienda de Pomoca, cerca de Maravatío, siendo fusilado el 3 de junio de 1861, en Tepejí del Río, estado de Hidalgo, por orden del general Leonardo Márquez, durante la guerra de Reforma.

Márquez ordenó que el cadáver se colgara de un árbol. El 3 de junio de 1897 sus restos se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Qué triste que el ilustre michoacano, ejemplar, verdadero humanista, visionario, apenas fue recordado el día de hoy por autoridades universitarias, en una discreta ceremonia a la que ni siquiera acudió el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Quienes en el presente olvidan a los héroes del pasado, jamás serán recordados en el futuro…

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí