19.3 C
Morelia
martes, octubre 22, 2024

TRABALENGUAS

ELECCIONES BAJO ASEDIO CRIMINAL

A casi dos meses de que arranquen oficialmente las campañas y a poco más de 4 para la votación, investigaciones periodísticas lograron documentar que en 74 de los 300 distritos electorales federales se registraron ataques a políticos, operadores partidistas y funcionarios electorales, masacres, plagios de migrantes, enfrentamientos entre criminales, así como emboscadas a policías y Fuerzas Armadas.

Es decir, en el 25 por ciento del territorio electoral del país existe algún riesgo de que la violencia o el crimen organizado impacten el desarrollo de los comicios.

Son 21 las entidades federativas las que sufrirán el asedio al proceso, ya que la inseguridad pone en riesgo las campañas y jornada electoral.

Se trata de la Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Colima, San Luis Potosí, EDOMEX, Guerreo, Quintana Roo y desde luego Michoacán, casi la totalidad de los estados del país.

Las principales regiones afectadas son la Tierra Caliente, entre Edomex, Guerrero y Michoacán, por la disputa de La Familia Michoacana con grupos rivales y las extorsiones que realiza a autoridades y pobladores.

El clima de inseguridad y otros problemas sociales, políticos y sociales que prevalecen en Tierra Caliente aunado a la complejidad de la zona, lo convierten en el distrito con el índice de dificultad más alto para la operación logística electoral, indicó el INE en uno de sus informes.

En Michoacán, el Distrito 12, con municipios como Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, registró el año pasado diversos escenarios de violencia, como el asesinato de Hipólito Mora y el cobro de piso a limoneros y otros productores.

La violencia que impera en diversos municipios mexicanos, aunado a los asesinatos de aspirantes a algunas candidaturas, confirman que el proceso electoral de este año será sangriento.

Hay que recordar que aún no comienzan las campañas oficiales del proceso y ya existen cuatro políticos asesinados recientemente: Sergio Hueso, aspirante de MC a la alcaldía de Armenia, Colima; David Rey González, aspirante a la alcaldía de Suchiate, Chiapas por la coalición Fuerza por México; Alfredo Giovani Lezama, regidor de asuntos de la juventud de Cuautla, Morelos y Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal de MC en Jacona, Michoacán.

La verdad es que todo México es foco rojo para el próximo proceso electoral, la democracia estará bajo asedio, sólo esperamos que sean más votos que balas los que tengamos que contar.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí