En el marco del 252 Aniversario del Natalicio de José María Morelos, el secretario de Gobernación llamó a los mexicanos a la unión por los sismos registrados.
Con un exhorto a «México es una Gran Nación, México está de pie» es como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó y fungió como orador oficial en la Ceremonia del 252 Aniversario del Natalicio de José María Morelos.
En su discurso, reconoció que Michoacán es una tierra que ha demostrado de lo que es capaz, es una tierra llena de valor para la historia y el futuro del país; un estado en donde los sentimientos de la nación dieron forma a lo que luego fue la Constitución Política.
Así mismo, recordó lo realizado por el siervo de la nación, quién siempre vio por el interés nacional por encima del personal; de igual manera recordó a todos los héroes que dieron patria tras luchar contra 300 años de pasado colonial, en donde José María Morelos con su participación en la lucha de México hizo pasar de un México de privilegios a uno de igualdad, de un México dividido a tener un proyecto compartido entre todos.
Señaló además que si hoy se tiene libertad y soberanía nacional es gracias a hombres y mujeres que como Morelos, impulsaron las transformaciones para que este país fuera libre y que las leyes moderan la opulencia e indigencia, fue así como su obra y pensamiento adquirieron dimensión universal.
De igual manera, indicó que así como Morelos y los demás héroes independentistas enfrentaron las grandes resistencia y los retos de las dificultades políticas, por ello, se tiene que realizar acciones basadas en principios que honren con hechos los compromisos que se adquieren y que no se tiene que caer en el protagonismo, ya que refirió Osorio Chong, la política se trata de sumar y no dividir, se trata de escuchar a la sociedad y alentar la participación de la misma.
Señaló que septiembre de 1765 vio nacer a un hombre que nos dio viabilidad y que en septiembre de 2017, México está de pie, ha aprendido de su historia y está trabajando para cambiarla, prueba de ello, es la fuerte respuesta de los mexicanos, a pesar los días de huella profunda que han dejado los sismos de fechas pasadas. De igual forma, refirió que los mexicanos están llenos de valentía grande y corazón noble que apoya sin distingo.
En ese sentido, el secretario de Gobernación, reconoció también a Héroes que ante la emergencia y adversidad han dado muestra de solidaridad, han dado refugio para los necesitados, así mismo, hizo mención especial para el soldado, el marino y el policía que dejó todo por el deber, a los niños que mandaron mensajes de esperanza y a la persona en muleta que ayudó y también a quienes a pesar de haber perdido a un ser querido apoyaron a quienes lo necesitan; por último, Miguel Ángel Osorio Chong, cerró su participación con la frase que ha distinguido al país en las últimas semanas: ¡Fuerza México!.