LA INCÓMODA PRENSA
En medio de la crisis provocada por el presidente López Obrador, al revelar datos personales de la reportera del diario The New York Times en dos ocasiones, sin importarle las consecuencias, los ojos de la comunidad internacional se posaron nuevamente en nuestro país, preocupados por la libertad de expresión en México y la seguridad de los periodistas.
El portavoz del departamento de Estado, Matthew Miller, pidió al presidente que no tome medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas “, en referencia a la publicación del número de teléfono de una corresponsal del periódico estadounidense que estaba escribiendo un artículo que podría ser perjudicial para el presidente mexicano.
Estados Unidos, añadió, apoya “la prensa libre independiente cuando hace su trabajo en todo el mundo, y eso incluye a México”.
El portavoz recordó las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, del pasado viernes quien afirmó que “es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados”.
Y es que los diarios ataques del presidente López Obrador en contra de periodistas y medios de comunicación, revela la incomodidad que le causa la labor periodística, sobre todo la de investigación, esa que exhibe las mentiras y la corrupción existente en su gobierno.
Pero sin duda, su archienemigo es el periodista yucateco Carlos Loret de Mola, quien se ha vuelto una pesadilla para el mandatario por revelar en cada entrega las pifias de su administración, el tráfico de influencias, el nepotismo y la corrupción en su círculo más cercano que involucra a sus hijos, hermanos y parientes.
Como buen tirano busca acallarlo; por ello, este martes el periodista asistió a los Juzgados Civiles para realizar un careo con Pío López Obrador, luego de que el hermano del presidente, lo demandara por daño moral y por haber presentado videos en los que aparece recibiendo dinero en sobre amarillos y se le escucha decir que “todo es para su hermano”.
A su llegada a la audiencia, dijo que seguirá ejerciendo la libertad de expresión y que “No me van a doblar, por más presiones que quieran ejercer vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión al costo que sea”, dijo el comunicador.
Y eso es lo que nos queda a los medios independientes, seguir ejerciendo el derecho a la libre expresión de las ideas y defender el derecho que tiene la sociedad de conocer la verdad.