INICIARON LAS CAMPAÑAS
El día de hoy inició formal y legalmente el proceso electoral más grande en la historia del país, donde se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular a nivel federal y local.
Entre ellos, al nuevo presidente o presidenta de la república, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y gobernadores de 8 estados, así como a los diputados y senadores que tomarán las riendas del Congreso de la Unión para la 66 Legislatura, entre muchos otros.
La violencia política, intervención del crimen organizado, posible injerencia del presidente López Obrador y la debilidad de las autoridades electorales, son los principales riesgos del proceso electoral.
Expertos electorales aseguran que la delincuencia puede incidir a través de agresiones a candidatos o financiamiento ilícito y ubica el mayor riesgo en Guerreo, Colima, Jalisco, Chiapas, Morelos y desde luego Michoacán.
No obstante, el proceso sigue su curso y es así como los tres aspirantes a la presidencia de la República: Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, PVEM y PT; Xóchitl Gálvez, de la alianza opositora PRI, PAN Y PRD; y Jorge Álvarez Máynez abanderado de Movimiento Ciudadano, iniciaron sus campañas.
Xóchiltl comenzó con el pie derecho y sorprendió a todos, iniciando su proselitismo después de la media noche en un mitin celebrado en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, uno de los más peligrosos del país.
Ahí ofreció terminar con los abrazos a los delincuentes y construir una mega prisión de alta seguridad para narcos e integrantes de la delincuencia organizada al estilo Buckele, para inhibir la conducta delictiva; más tarde aclaró que no será como la prisión de El Salvador, pues aquí se respetarán los derechos humanos de los delincuentes.
Hay que señalar que habitantes de Fresnillo que acudieron al mitin, entre ellos comerciantes que pagan piso, las madres buscadoras, las madres con niños con cáncer, los mineros y sus familias, médicos y profesionistas que han sido extorsionados, expresaron: “qué ovarios de candidata al venir aquí, donde las autoridades no vienen hace mucho”.
Inclusive, Xóchitl firmo con sangre y ante notario, que no desaparecerían los programas sociales y que inclusive los mejoraría como reducir la edad para pensionarse a los 60 años.
Mientras tanto, Claudia Sheinbaum, con un retraso de más de una hora, en un Zócalo capitalino que lució pletórico de ciudadanos y eso si con muchos acarreados de diversas partes del país, presentó sus 100 propuestas de campaña.
Su larga intervención se volvió tediosa y aburrida, al grado que en diversas ocasiones tuvo que interrumpir su discurso para preguntarle a la audiencia si “ya se habían cansado” y prometerles que ya iba a terminar.
Fue muy clara en defender las propuestas del presidente López Obrador, especialmente las que se refieren al Poder Judicial de la Federación, además de concretar las obras insignes de la actual administración, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, entre otras.
Sus palabras, cobijadas en la popularidad de López Obrador, deja abierta la posibilidad de la formación de un obradorato, que se asoma implacable y muy activo.
Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, del partido naranja, arrancó su campaña en Lagos de Moreno, Jalisco entidad bastión de MC, pese a que el gobernador Enrique Alfaro no pertenece al grupo político del aspirante a presidente.
Su mensaje se concretó más en descalificar a sus oponentes que en presentar propuestas.
Prepárese para tres meses de promesa, compromisos y mucha contaminación visual y auditiva.