LAS AUSENCIA VOLUNTARIAS DE AMLO
Una muestra más de lo insensible y mentiroso que resulta el gobierno de López Obrador, son las cifras presentadas sobre desaparecidos en el país, hechas por la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, donde intentó actualizar el censo de desaparecidos rasurando el padrón y afirmando que en la gran mayoría de los casos se trata de “ausencias voluntarias”.
Cobijada por el presidente, la funcionaria afirmó que en México hay actualmente, 99 mil 729 registros de personas que aún están en proceso de búsqueda, según los nuevos datos oficiales.
Y como las cifras no cuadran, los colectivos de madres buscadoras, acusaron al gobierno obradorista de insensible y de intentar minimizar la tragedia que viven las más de 121 mil familias de personas desaparecidas, según sus estadísticas.
Mostraron su preocupación por que el Gobierno Federal siga rasurando las de por sí ya rasuradas cifras de personas desaparecidas, ya que los gobiernos estatales, especialmente los gobernados por Morena no mandan bien los registros.
Denuncian que en los estados, las Fiscalías hacen investigaciones en base al registro nacional donde no todos los desaparecidos “están”, además de no realizar las búsquedas e investigaciones con sentido humano, busquen minimizar la problemática, al asegurar que la mayoría de las desapariciones son ausencias voluntarias.
Bajo este pretexto, denuncian los colectivos, siguen bajando las cifras de desaparecidos, cuando en realidad esta cifra aumenta día a día en todos los estados del país.
Colectivos, madres buscadoras y defensores de los derechos humanos, cuestionaron la nueva metodología utilizada por el Gobierno Federal y reiteraron que es responsabilidad del Estado Mexicano, la búsqueda de los ciudadanos que ya no están.
En Michoacán, según los datos oficiales, hay 5 mil 278 desaparecidos, cifra que es rechazada por colectivos que acusan al Estado y a las autoridades de falta de voluntad política para trabajar en la defensa de los derechos humanos.
Lo anterior, derivado a que, en Michoacán no existe un registro local de desaparecidos que les permita visualizar la problemática y a la par, la creación de políticas públicas y medios que les permita erradicar la problemática.
No hay duda que en estos tiempos de la 4T, minimizar los problemas o simplemente ignorarlos es la forma de quitárselos de encima, tal y como lo hizo el presidente López Obrador, cuando Cecilia Flores, dirigente sonorense de madres buscadoras fue a llevarle al Palacio donde vive, una pala para que sea él quien busque a los desaparecidos, a lo que el aprendiz de tirano contestó… “que ahí la deje”. Que poca.