7.5 C
Morelia
domingo, noviembre 24, 2024

MESA DE GOBERNABILIDAD, EN EL FILO DE LA NAVAJA

La dictadura es como un árbol de haya gigante, magnífico para ver en su mejor momento, pero nada crece debajo de él.

Stanley Baldwin (1867-1947) Primer Ministro británico

Este jueves por la tarde sesiona la llamada Mesa de Gobernabilidad y Seguridad Electoral. Como es natural a diez días de arrancar las campañas locales, sin duda la agenda de la sesión será variada y compleja, pero uno de sus puntos cobra especial relevancia: el caso Alfonso Martínez.

El alcalde, que busca la reelección, ha pedido a través de los partidos que lo abanderan, PRD y PAN, que se le autorice para su seguridad en campaña, utilizar elementos de la Policía Municipal, en lugar de efectivos de la Guardia Civil como marca el protocolo diseñado para los candidatos locales.

El argumento del edil es su desconfianza en los policías estatales, a los que sistemáticamente ha señalado, muchas veces con pruebas, de corruptos y hasta de asesinos. No hay que olvidar que fue él quien dio a conocer el video en el que se aprecia a policías estatales disparar y matar al conductor de una camioneta en pleno Periférico. Es entendible al recelo, por no decir que el temor que tiene el alcalde frente a la Guardia Civil.

Sin embargo, tiene también razón el secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torre, cuando advierte que la Mesa de Gobernabilidad no tiene facultades ni injerencia en las policías municipales, porque además la intervención de éstas en la protección de candidatos, no está contemplada oficialmente. De hecho, la petición del PRD y el PAN es inédita.

Es decir, en las dos partes hay una dosis de sustento en sus respectivas posiciones, aunque en tratándose de la vida de Alfonso Martínez –que sin duda estará en riesgo en la campaña, como la de cualquier otro candidato en el México dominado por la criminalidad-, es evidente que su argumento debiera prevalecer. Tan fácil como que no hay nada más importante que la vida y si ésta está en riesgo, no debiera haber dudas sobre la prioridad.

Luego entonces, lo deseable es que en la sesión de este jueves prevalezca la sensatez. La intervención de las policías municipales no está contemplada, cierto, pero tampoco está prohibida. Con un mínimo de cordura y sentido común, la Mesa de Gobernabilidad puede transitar hacia una respuesta favorable a la demanda de panistas y perredistas en favor de Martínez. La cosa, como siempre, es que haya sensatez, cualidad no muy común en los días que corren. Veremos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 192 días.

X@jaimelopezmtz

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí