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sábado, noviembre 23, 2024

ENCUESTAS VERSUS REDES

La forma más fácil de establecer una dictadura es afirmar que eres el representante de Dios en la tierra

Christopher Hitchens (1949-2011) Escritor estadounidense

Si nos atenemos a la mayoría de las encuestas “formales” que se levantaron apresuradamente el domingo por la noche, al concluir el debate de candidatos presidenciales, para definir al ganador del mismo, la oficialista Claudia Sheimbaum sería acreedora a esa categoría. Pero si vamos a redes sociales, sería la opositora Xóchitl Gálvez.

Las casas encuestadoras dieron los siguientes resultados: La Jornada 64 a 28; FactoMétrica 69 a 26.5; Meba 69.5 a 21.3; Electoralia 55 a 25; Enkoll 46 a 25; Datalink 56.6 a 36.7; Estimma 57.2 a 30.5; Gobernarte 47 a 19; De las Heras 46 a 17; TResearch 56.2 a 25, y MetaMetrics 50.2 a 20.7. En todos los casos Sheimbaum con relación a Gálvez.

Aceptemos como válidos esos resultados, pese al recelo que provoca la proliferación en este proceso electoral, como por arte de magia o por generación espontánea, de nuevas casas encuestadoras a diestra y siniestra.

Simultáneamente, encuestas que levantaron entre sus seguidores periodistas capitalinos y líderes empresariales a través de redes sociales, X sobre todo, arrojaron resultados diametralmente opuestos:

Ciro Gómez recibió 86,107 respuestas, con 82 por ciento de ellas diciendo que el debate lo ganó Gálvez y 13 por ciento Sheimbaum. Sergio Sarmiento recabó 34,008 votos, 55 por ciento contra 7.8 en el mismo sentido. Joaquín López Dóriga recibió 87,051 respuestas, 71.8 por ciento en favor de la opositora y 12 de la oficialista. A José Cárdenas le contestaron 34,141 seguidores, con 89.1 por ciento para Gálvez y 7.6 para la morenista. La revista y portal Expansión recibió 25,270 votos, de los cuales 88.3 por ciento fueron favorables a la hidalguense y 8.7 para su adversaria.

En tanto, el líder empresarial Arturo Elías Ayub fue respondido por 215,270 seguidores, que le dieron 60.5 por ciento de votos a Gálvez y 12.6 a Sheimbaum. La joya de la corona pudo ser la encuesta que levantó un youtuber pro 4T, firmado como callodehacha, al que le contestaron 89,483 seguidores en su cuenta de X, y de ellos el 81.6 por ciento vio ganar a Xóchitl y el 13.7 a la candidata oficial.

En teoría, una encuesta “seria”, con metodología y diseño profesional, debiera ser más confiable que una en redes sociales. Pero solo en teoría, porque de las primeras nadie sabe si son reales o no, si son “cuchareadas” o no, ni si los cuestionarios aplicados son de verdad o no. Una encuesta en redes sociales puede tener cualquier debilidad metodológica, pero una ventaja nadie le puede regatear: el número de participantes es real, no hay manera de maquillarlo. Entre los cuatro periodistas, el empresario, la revista y el influencer, alcanzaron la friolera de 571,807 votantes.

Las casas encuestadoras de “prestigio” levantan un estudio nacional con mil muestras y dicen que es confiable. Solo esos siete casos de encuestas empíricas en X alcanzó mucho más de medio millón de usuarios de carne y hueso.

Saque usted sus conclusiones.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 186 días.

X@jaimelopezmtz

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