PERSISTE LA EXTORSIÓN EN TIERRA CALIENTE
Además de los homicidios dolosos que ocurren en la entidad, Michoacán es azotado por la extorsión. Limoneros, aguacateros, mangueros, tortilleros, polleros y prácticamente cualquier dueño de un negocio ha sido afectado por el llamado “cobro de piso”.
Durante el año 2023, se reportaron 241 casos de extorsión en Michoacán. Sin embargo, esta cifra no incluye los casos no denunciados por temor a la delincuencia o desconfianza hacia las instituciones. Además, la extorsión es un delito cuya cifra real se desconoce debido a que no todos los casos se denuncian.
Recientemente, Michoacán aprobó una reforma al Código Penal para aumentar las penas por extorsión, con hasta 25 años de prisión para quienes cometan este delito pero el endurecer las penas no han frenado el delito.
Tal vez los más afectados son los citricultores del Valle de Apatzingán, que denuncian que la extorsión que sufre su sector no para. El gobierno morenista de Alfredo Ramírez Bedolla ha sido rebasado por los grupos criminales, lo que evidencia un total fracaso en su política de combate del delito.
Productores señalan que ante la falta de denuncias ha permitido que el cobro de piso se mantenga vigente y aunque algunos empresarios se niegan a pagar la cuota, empacadores e industriales si lo hacen.
No obstante, un importante empresario limonero expresó que el permitir más extorsiones y el no denunciarlas, solo fortalece a los grupos criminales; de igual forma las denuncias nunca son investigadas por las autoridades, quedando en total impunidad.
Mientras tanto el gobierno estatal se lava las manos aduciendo que si no hay denuncias, no hay delito que perseguir, pero aunque quieran ocultar su ineptitud, los productores saben que mienten.
Al querer minimizar los problemas, el gobernador Ramírez Bedolla ha provocado que los productores y empresarios de esa región ya no confíen en él, y estén pensando en activar grupos de autodefensas para defenderse principalmente de Los Viagras, a quienes acusan de ser los principales extorsionadores de la región.