7.5 C
Morelia
lunes, noviembre 25, 2024

TRABALENGUAS

¿POR QUÉ TANTA PRISA?

Son siete los órganos autónomos y entes reguladores los que la bancada de Morena propone eliminar, por lo que ya tiene listo el predictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, no obstante que sería hasta el 15 de agosto cuando iniciaría el proceso de dictaminación.

El predictamen que ya circula al interior de la Cámara de Diputados, confirma la extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Además, el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), así como los órganos reguladores coordinados en materia energética, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y el organismo público descentralizado denominado Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación.

En la justificación de la reforma, se asegura que “En México los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para “descentralizar” a la Administración Pública Federal mexicana”, señala el texto.

Se agrega que la creación de estos organismos no ha implicado un verdadero proceso de descentralización, “sino de desconcentración administrativa, al transferir algunas funciones administrativas o técnicas a niveles más bajos de administración, pero manteniendo el poder de decisión a nivel central”.

También la iniciativa explica que desde su creación y hasta 2024, se les ha asignado a los organismos que se pretenden extinguir la cantidad de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos y, en la mayoría, se ha presentado un incremento anual en su presupuesto.

Los morenistas buscan que “las economías y ahorros que se generen con la extinción de los entes públicos” se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar que se cree en términos de la legislación aplicable”, se advierte.

Con este cuestionable sustento, la bancada morenista borrará de un plumazo organismos que fueron creados como complemento al desarrollo democrático que vivía el país y que ahora, retrocedemos unos 50 años, cuando era el gobierno el hacedor de todo, con lo nefastos resultados que todos conocemos.

Pero la prisa por llevar a cabo la extinción es sin duda, el adueñarse de sus recursos económicos, los cuales serán usados para poder pagar el inmenso importe que implican los programas sociales, único sostén de un gobierno corrupto y mediocre que hoy nos gobierna.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Noticias Recientes
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí