La democracia es el destino de la humanidad; la libertad, su brazo indestructible.
Benito Juárez (1806-1872) Presidente de México
Pues el rumor desatado hace un par de semanas, en el sentido de que Alfredo Ramírez Bedolla se vería obligado a dejar la gubernatura para “aceptar” la “invitación” que le formularía Claudia Sheimbaum, para ocupar alguna cartera de segundo nivel en el próximo gabinete presidencial, no solo no cesa, sino que día a día cobra mayor fuerza.
Fuentes del más alto nivel de Morena, advierten a este reportero que Sheimbaum sí valora seriamente la posibilidad de realizar tal ajuste apenas dé arranque su gobierno, dado que mataría, al menos, dos pájaros de un tiro:
Primero, la remoción serviría para poner orden en Michoacán, o tratar de ponerlo, en virtud del desastre que tiene en el gobierno Ramírez Bedolla, con prácticamente ningún indicador en números negros, comenzando por la inseguridad y la corrupción.
Y segundo, para aplicar un mínimo de justicia, ya que en Morena se reconoce que quien debiera ser gobernador desde el 2021 es Raúl Morón, pero un infantil error de Mario Delgado le impidió ser candidato ese año, para que como por arte de magia, como caída del cielo, Bedolla se encontrara la gubernatura, historia de sobra conocida.
Y ante esa sola posibilidad, ha comenzado a cundir el pánico en algunas áreas del bedollismo, como en Comunicación, donde la turbiedad en el manejo de recursos presupuestarios es la cotidianidad, con medios inventados de la noche a la mañana con dos objetivos: la auto asignación mensual de cientos de miles de pesos, y su uso como arietes de golpeteo a los adversarios de Casa de Gobierno, comenzando por el alcalde Alfonso Martínez.
Tal desaseo financiero solo puede ser encubierto mientras ejerza este gobierno, pero en el momento de cualquier cambio, las cosas no pintarían nada bien para la jerarquía de esa oficina. Ni siquiera siendo morenista el eventual sustituto de Bedolla, habría la garantía de que la corrupción se mantuviera bajo la alfombra. De ahí la zozobra por la cada vez más posible remoción del gobernador. Las constantes francachelas con el alto mando solo garantizan impunidad temporal.
Por lo pronto, la especie se riega como pólvora en gobierno del estado, donde poco o nada pueden hacer por contenerla. Bueno sí, cruzar los dedos.
Y a la pesadilla, a la actual, ya solo le quedan 61 días. X@jaimelopezmtz