16.5 C
Morelia
miércoles, enero 22, 2025

Científicos de la UMSNH lideran 2 proyectos nacionales de investigación alimentaria del sector primario

Detectarán presencia de transgénicos así como también de residuos químicos en maíz y alimentos de consumo primario humano

Científicos de la Universidad Michoacana encabezará los trabajos de investigación nacional conjunta referente a la presencia de transgénicos así como también de residuos químicos en maíz y alimentos de consumo primario humano.

La institución nicolaita será la líder en dos proyectos nacionales persiguiendo como metas buscar estandarizar metodologías para identificar secuencias transgénicas, así como distintos plaguicidas en productos agrícolas, determinar trazas del tóxico glifosato en productos alimenticios semiprocesados derivados de lácteos y de maíz como las tortillas, y vegetales de consumo fresco.

Son proyectos conjuntos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que coordinará la Coordinación de la Investigación Científica de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, para trabajos de investigación referentes a soberanía alimentaria, salud humana y ambiental dirigidos al sector agrícola. Ello para contrarrestar la toxicidad de cultivos afectados por los residuos de los biofertilizantes, y detectar los cultivos alterados con transgénicos para evitar que sigan siendo sembrados.

Así que uno de los proyectos es monitorear los granos de maíz que tengan o que hayan sido alterados en su genética con transgénicos, y el segundo referente a los que tengan residuos químicos de biofertilizantes para controlarlo y sustituirlos por fórmulas de nanopartículas de biocarbón microorganismos y aceites vegetales de origen mexicano. Estos son los dos proyectos nacionales que tienen la UMSNH que encabezan junto con el Laboratorio de Bioseguridad Agroalimentaria del Conahcyt, ambos referentes a bioseguridad alimentaria.

De acuerdo con información divulgada por la propia Coordinación de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo, se buscan soluciones sostenibles y seguras en el sistema agroalimentario beneficiando a los productores primarios y también a la población a la que llega finalmente el producto primario para su consumo. Se investigará detección de transmisiones así como de herbicidas contenidos en los granos y alimentos del sector primario que son sembrados, y se promoverán también opciones ecoamigables para la transición agroecológica en el país.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí