Contempla acciones de prevención, atención y gestión en padecimientos de salud, exámenes visuales, entrega de aparatos, atención médica, y medicamentos
Una ruta común de trabajo colaborativo iniciará a partir del Lunes entre tres instituciones civiles y de asistencia privada para impulsar diversas acciones de prevención, atención y gestión en padecimientos de salud, exámenes visuales, entrega de lentes, atención médica, entrega de aparatos auditivos, de sillas de ruedas, de medicamentos, y de envío de brigadas médicas y alimentarias a municipios comunidades y colonias donde hay población vulnerable en Michoacán. Estos apoyos serán costeados en un 50 por ciento y el beneficiario deberá sufragar la otra parte.
Se trata de costos muy accesibles para contribuir a dar una mejor vida de quienes lo necesitan, pues la salud constituye una condición fundamental para el desarrollo humano y social, siendo un reto el logro de estos objetivos porque la salud es un derecho humano al que todos deben tener acceso para igualdad de condiciones, dijo el doctor Jorge Vázquez, quien preside el Frente Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil Unidos y que junto con la institución de asistencia privada Una Mirada X el Mundo y también con Corazón a Corazón Semillas de Vida han signado para ello un convenio esta media mañana de sábado.
Antes de la firma de este acuerdo dijo en rueda de prensa que la salud es un factor de desarrollo humano y que “la preocupación y la solidaridad por un mundo mejor deben ser la chispa que debe unirnos como humanidad” en pro de la salud.
Todos los apoyos iniciarán y serán para los municipios que así lo ante estas organizaciones, para su población que requiera atención en cualquiera de los rubros señalados, y de inicio se enviará una brigada de asistencia médica. Hay presencia de estas tres organizaciones en los 113 municipios de Michoacán, para poder promover estas acciones en favor de futuros beneficiados por lo que hizo el doctor Vázquez la invitación a otras organizaciones de la sociedad civil a sumarse, así como al gobierno estatal que también debe adicionarse a este esfuerzo de estas instituciones civiles que están haciendo su parte pero a la autoridad le corresponde hacer su parte también.
A su vez, Clara De León Márquez, representante de Una Mirada X el Mundo, dijo que ésta es una institución de asistencia privada “de las muy pocas que quedamos” que dan ya estos apoyos sin fines de lucro, y que estarán brindando los apoyos en los municipios de Michoacán y a la población vulnerable que así los necesite.
Maritza Murillo, presidenta de De Corazón a Corazón, Semillas de Vida definió que desde hace dos años y ocho meses esta organización trabaja en temas de prevención de la seguridad en municipios comunidades y colonias de la entidad, y en recorridos hechos han detectado que hay discapacidad visual y auditiva que padece buen número de pobladores. “Fue preocupante”, dijo, esta incidencia en las comunidades vulnerables y por ello han gestionado estos apoyos, de lo cual derivó la firma de este convenio.